El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Salgado cierra la primera ronda de reuniones ?anticrisis?

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cerró ayer, con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ronda inicial de contactos con otros miembros del Gobierno para coordinar acciones contra la crisis y a favor de la reactivación económica.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras su reunión con Manuel Chaves. -
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cerró ayer, con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ronda inicial de contactos con otros miembros del Gobierno para coordinar acciones contra la crisis y a favor de la reactivación económica. 

Salgado y Sebastián hablaron sobre la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y sobre el acceso a las líneas de financiación para pymes y familias, entre las que se encuentran el Plan Renove para el Turismo y el Plan Vive, destinado a fomentar la renovación del parque automovilístico. 

La vicepresidenta segunda se reunió ayer por la mañana con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el presupuesto para este año y la situación de los grandes programas de inversión en su departamento. 

Posteriormente, Salgado se entrevistó con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para tratar asuntos relativos al desarrollo de la política autonómica del Ejecutivo, en los que ambos colaborarán activamente. 

La sucesora de Pedro Solbes ha comunicado a Chaves el estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ministerio de Economía y Hacienda desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas. 

Estos encuentros y el mantenido por Chaves y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, responden a la voluntad manifestada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “cambiar de ritmo” en la lucha contra la crisis con la remodelación de su equipo, anunciada el pasado martes. 

Chaves y Blanco abordaron, entre otros temas, el desarrollo de las infraestructuras y los transportes en los distintos estatutos de las autonomías. 

Por otra parte, durante una entrevista en la Cadena SER, Blanco manifestó ayer que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial “más allá de quién gobierne” y avanzó su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que planifica hasta el 2020 la inversión pública. 

Esta revisión, agregó, se va a hacer con los objetivos de evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre “en diálogo con las comunidades autónomas”. 

“La inversión pública –declaró– es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza”. 

Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad del Gobierno, Blanco apostó por licitar con mayor rapidez, pero sin saltar procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad. 

Además, aseguró que va a trabajar para que el AVE llegue a Valencia en 2010, como estaba previsto, y a Galicia en 2012. 

Acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, Blanco dijo que “estamos cerca si podemos salvar los escollos”. 

Posteriormente, en Lugo el ministro de Fomento anunció que habrá cambios en la estructura y nombres de las distintas áreas de su Ministerio porque quiere contar con un equipo “con los mejores profesionales” y capaz de ofrecer “respuestas rápidas, de forma más coordinada”. 

Salgado se reunirá mañana con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al comienzo de una semana en la que la vicepresidenta segunda ha manifestado que prevé reunirse con los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN