El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Dimite el primer ministro taiwanés tras los malos resultados en las elecciones locales

Jiang asume así su responsabilidad política por estos comicios, en los que las formaciones independentistas, más proclives a la confrontación con China, han obtenido una importante victoria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jiang Yi Huah -

El primer ministro de Taiwán, Jiang Yi Huah, ha anunciado su dimisión tras los malos resultados de su partido, el Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang, en las elecciones locales. El partido, afín a Pekín, ha perdido las elecciones a la Alcaldía de la capital, Taipei.

Jiang asume así su responsabilidad política por estos comicios, en los que las formaciones independentistas, más proclives a la confrontación con China, han obtenido una importante victoria a dos años vista de las legislativas, según informa la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Destaca la victoria de Ko Wen Je, un cirujano de 55 años de edad, se ha hecho con el triunfo en Taipei por delante del candidato del Kuomintang, Sean Lien, el hijo de una rica familia con conexiones políticas.

China y Taiwán han tenido gobiernos diferentes desde el final de la guerra civil china qeu concluyó en 1949 con la victoria del Partido Comunista de China de Mao Zedong y la proclamación de la República Popular China. Las fuerzas nacionalistas, lideradas por el Kuomintang de Chang Kai Shek se vieron recluidas a la isla de Taiwán, la antigua Formosa, donde aún perdura formalmente la República de China.

El estallido de la Guerra de Corea en 1950 desató el temor en Estados Unidos ante la posibilidad de que el comunismo se extendiera por todo el continente y envió a la Séptima Flota a Taiwán para respaldar a Chang. Pese a ello, en la actualidad Washington no reconoce a Taiwán como un país independiente y la posible invasión china --Pekín considera Taiwán parte de su territorio-- continúa amenazando al régimen de la isla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN