El equipo que dirige la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cerca de la costa de Australia, ha difundido las primeras imágenes del fondo marino en el que se busca la aeronave.
Además, la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés) ha publicado una simulación en vídeo de la forma que tiene el terreno.
El vídeo se ha realizado mediante una técnica conocida como batimetría, que consiste en el estudio del fondo marino, con sus cimas y valles. Un equivalente submarino del trabajo que realizan los cartógrafos a nivel de superficie.
Las sondas que se utilizan para trazar el fondo que se ve en el vídeo llevan meses en el mar, escaneando el lecho submarino para conseguir imágenes en alta resolución de su superficie. El vídeo muestra parte del área en que se centra la búsqueda.
Esta labor de trazar mapas se realiza en paralelo a la búsqueda de restros propiamente dicha. En los nueve meses que han transcurrido desde que desapareció el avión se han elaborado mapas de alrededor de 200.000 kilómetros cuadrado de fondo marino, y se ha buscado restos en otros 9.000 kilómetros cuadrados.
Actualmente el barco Fugro Equator realiza labores de batimetría en la zona, mientras que otros dos navíos, el Fugro Discovery y el GO Phoenix, continúan con su búsqueda submarina.
Inicialmente los grupos centraron sus investigaciones en un área de 600 kilómetros de largo por 90 de ancho al oeste de la localidad australiana de Perth. Sin embargo, hace un mes cambiaron de opinión y pusieron el foco en dos zonas prioritarias al sur de esa primera área.
Los cinco equipos internacionales están de acuerdo en que el MH370 debe estar en algún punto del 'Séptimo arco', una franja de suelo marino que se extiende desde 1.000 kilómetros al oeste de la localidad australiana de Exmouth hasta un punto a 2.000 kilómetros al sudoeste de Perth y que incluye las dos zonas en donde se ha buscado el avión hasta ahora.