El tiempo en: Arcos

Mundo

Las instituciones y Grecia interrumpen sus negociaciones en Bruselas

"Ha habido algún progreso gradual en algunas áreas, pero queda mucho más por hacer", explicaron

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alexis Tsipras -

Las instituciones internacionales que forman parte del conocido como "Grupo de Bruselas" y Grecia han interrumpido sus negociaciones en la capital belga en torno a una lista de reformas que Atenas debe comprometerse a aplicar, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

"Sí. Se va a seguir con el trabajo técnico en Atenas", respondieron las fuentes al ser preguntadas por el parón, que no ha sido causado por "nada particular", sino que es una decisión motivada por la necesidad de recabar nuevos datos en Grecia.

"Ha habido algún progreso gradual en algunas áreas, pero queda mucho más por hacer", explicaron.


Este parón hace descartar que se pueda alcanzar de manera inminente un consenso entre las instituciones del "Grupo de Bruselas" -que cuenta con representantes de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y Grecia.

"No habrá acuerdo en los próximos días", aseguraron las fuentes.

Los acontecimientos contrastan con las declaraciones hechas hoy por el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, quien aseguró que ve posible llegar mañana mismo a un acuerdo con los socios europeos, tras haber entregado la lista detallada de reformas que plantea al Gobierno de Atenas a Bruselas.

En cambio, fuentes comunitarias indicaron que, por el momento, los griegos no han enviado la lista completa y detallada que se comprometieron a presentar este lunes, sino que han puesto sobre la mesa "ideas y propuestas" que no son lo suficientemente concretas.

En este escenario, el grupo de trabajo a nivel técnico del Eurogrupo mantendrá mañana una conversación telefónica para analizar la situación.

Fuentes de la eurozona relacionaron el parón en las negociaciones con la preparación de la teleconferencia del llamado Euro Working Group, e indicaron a Efe que las negociaciones "continuarán más adelante".

No está prevista por el momento una fecha concreta para la reanudación de los contactos del Grupo de Bruselas, pero sí está claro que no sucederá antes de la llamada telefónica del grupo de trabajo de la eurozona, que se celebrará mañana.

"Será después de la llamada. Pero podría ser también el jueves o después de Semana Santa, en este punto, no se sabe, pero en cualquier caso, primero vendrá la teleconferencia del Euro Working Group", indicaron las fuentes de la eurozona.

Respecto a la situación financiera de Grecia, que el próximo 9 de abril tendrá que llevar a cabo un pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, las fuentes indicaron que si Atenas sintiese preocupación ante esta obligación, aceleraría los trabajos.

Otras fuentes comunitarias indicaron hoy que las instituciones no pueden hacer el trabajo que corresponde al Gobierno liderado por Alexis Tsipras, que es presentar una lista detallada de reformas que satisfagan tanto sus expectativas como las exigencias de sus socios, y comprometerse a aplicarlas.

La propia Comisión Europea ha afirmado hoy que pese a que se han mantenido "conversaciones constructivas" desde el pasado viernes, "aún no estamos ahí", cerca de un acuerdo, en palabras de la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"Respecto al tiempo, la pelota está esencialmente en el campo de los griegos, porque eso depende de la finalización de la lista amplia y creíble que se han comprometido a enviar", recalcó Andreeva.

Otra fuente comunitaria indicó a Efe que los contactos entre Grecia y sus socios se van a mantener a partir de ahora pero no de forma presencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN