Dos atacantes palestinos murieron hoy por disparos de fuerzas de seguridad israelíes tras protagonizar un tiroteo y herir gravemente a un civil en las inmediaciones de la ciudad vieja de Jerusalén, informó la Policía israelí.
De acuerdo a los datos facilitados por una portavoz policial, los dos supuestos agresores tenían unos veinte años y uno era oriundo de una aldea palestina al norte de Jerusalén, mientras que el segundo tenía carné de identidad israelí y residía en esta ciudad.
En un comunicado, una portavoz policial precisó que el herido en el tiroteo, de 50 años era miembro de una minoría, eufemismo para referirse a que era palestino -según la radio israelí de Jerusalén Este-, y que fue ingresado en un hospital en situación muy grave.
La Policía informó de que se investigan las circunstancias del suceso, que según los primeros indicios, parece guardar relación con un incidente previo registrado a primera hora de la mañana en un cruce aledaño al asentamiento judío de Ramot, en Jerusalén Este.
En ese punto y de acuerdo a fuentes policiales y sanitarias, además del relato de testigos citados por la radio pública israelí, un autobús fue blanco de al menos un disparo efectuado por un palestino desde un vehículo, que no causó heridos.
De acuerdo a la Policía israelí, el coche desde el que se abrió fuego logró darse a la fuga, tras lo cual se inició una intensa búsqueda.
Los ocupantes de un coche que coincidía con la descripción que dieron testigos del suceso de Ramot, comenzaron a disparar una hora después en las inmediaciones de la vieja ciudadela contra vehículos que transitaban por la zona, antes de que fuerzas de seguridad israelíes dispararan a los agresores, uno de los cuales falleció en el lugar de los hechos y el segundo de camino al hospital.
En el interior del vehículo se encontraron dos pistolas.
El suceso sigue a una jornada en la que se registraron cuatro ataques protagonizados por palestinos en Jerusalén Este, la localidad israelí de Petaj Tikva y la de Jafa, al sur de Tel Aviv, en la que falleció víctima de uno de ellos un estudiante estadounidense y otras 14 personas resultaron heridas, y cuatro de los agresores fueron muertos por fuerzas de seguridad.
Los sucesos se enmarcan en una ola de violencia que sacude la región desde octubre y que deja ya 192 muertos palestinos -dos tercios de ellos en ataques contra israelíes- y 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino como víctimas.
El tiroteo de esta mañana y la cadena de ataques registrados en la víspera coincide con una visita a Israel y Palestina del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que condenó las agresiones del martes, en una de las cuales murió un turista estadounidense.