El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Tokio y Moscú acercan posturas de cara a la próxima visita de Putin

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibió en Tokio al viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Shinzo Abe -

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibió en Tokio al viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, en una reunión destinada a acercar posturas de cara a la visita en diciembre del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Dvorkovich mantuvo un encuentro en la capital nipona con Abe y con el nuevo ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, quien también encabeza un panel gubernamental nombrado para estrechar los lazos comerciales con el país vecino.

Abe trasladó a Dvorkovich su deseo de "lograr resultados en áreas como la política y la economía, y de aprovechar la oportunidad (de la futura cumbre con Putin) para desarrollar las relaciones bilaterales en todos los niveles", informó en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores.

El viceprimer ministro ruso también se pronunció a favor de estrechar los lazos, según el Ministerio.

Putin y Abe se reunieron a comienzos de mes en la ciudad rusa de Vladivostok en el marco aprovecharon el Foro Económico de Oriente, con objeto de impulsar las relaciones entre los dos países, enfrentados desde hace siete décadas por la soberanía de las islas Kuriles.

En esta reunión, la segunda en menos de cuatro meses, se confirmó la aplazada visita de Putin a Japón, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Ambos países avanzan hacia la normalización de sus relaciones y tratan de dejar atrás su conflicto por las Kuriles (llamadas Territorios del Norte por Japón), que quedaron bajo control de Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y que son reclamadas desde entonces por Tokio.

Esta complicada relación se enfrió aún más en los últimos años después de que Japón se sumara a las sanciones de Occidente contra Moscú por anexionarse la península de Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos sublevados en el este ucraniano.

Tokio planea presentar a Moscú una oferta de cooperación económica con la que pretende suavizar la postura del Kremlin sobre la disputa de las Kuriles, que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN