El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Diputados y concejales imputados en Madrid abandonan el grupo

La presidenta Esperanza Aguirre anunció ayer que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel ?Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh?, han abandonado el grupo parlamentario popular, y que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la Asamblea de Madrid, con los escaños vacíos de López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh. -
La presidenta Esperanza Aguirre anunció ayer que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel –Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh–, han abandonado el grupo parlamentario popular, y que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, dejan también sus grupos municipales.

Esperanza Aguirre dijo que pidió a los diputados imputados que devolvieran sus actas, pero ellos decidieron conservarlas, lo que supone que pasarán a formar parte del grupo mixto tras dejar su adscripción al Grupo Popular.

La presidenta regional hizo estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea, justo antes de entrar en el hemiciclo donde no estaban ayer los tres parlamentarios imputados al no acudir a la sesión.

Aguirre señaló que la “decisión política que han tomado es la mejor para el partido” y recordó que el acta “no es propiedad” del PP.

“Quiero comunicarles que los tres diputados del grupo parlamentario popular imputados en el caso que se ha dado en llamar Gürtel me han comunicado su decisión de abandonar el grupo parlamentario popular desde este mismo momento”, anunció.

“Asimismo esta decisión se la he comunicado a los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, señores González y Sepúlveda, que también me han comunicado su decisión de hacer lo propio con el grupo municipal popular”, continuó Aguirre ante la multitud de medios que se han agolpado en el Parlamento regional.

"NO PERJUDICAR AL PARTIDO"

Según la presidenta, estos diputados “entienden que, lo mismo que pidieron en su día la suspensión temporal de militancia, piden la baja en el grupo parlamentario popular para no perjudicar al partido”, lo que a juicio de Esperanza Aguirre supone “sin duda la mejor decisión política para el partido”.

Tras apuntar que ella “tiene que defender su presunción de inocencia en lo penal y en lo jurídico”, afirmó que les ha “pedido que devolvieran el acta”. “Sí les he pedido que devolvieran el acta, pero ustedes saben que en nuestros Derecho el acta no es propiedad del partido y la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el grupo popular”, aclaró.

Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh deberán ahora presentar en el Registro de la Cámara una petición formal para constituirse en grupo mixto, según explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Si registran esta petición hoy viernes, la Mesa de la Asamblea podrá declarar oficialmente, con casi total seguridad, su incorporación a ese grupo en la reunión que mantendrá el próximo martes, 13 octubre.

Si bien el artículo 36 del Reglamento de la Cámara establece que “los diputados, en número no inferior a cinco, podrán constituirse en grupo parlamentario”, no es previsible que la Mesa aplique estrictamente este precepto y deniegue la petición de los tres imputados, por no alcanzar el número mínimo de cinco miembros.

El Reglamento no regula con claridad las características, funciones y financiación del grupo parlamentario mixto, por lo que está en manos de la Mesa interpretar la norma y aplicarla a este caso a través de un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN