El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

El PP ve semejanzas entre la Ley de Economía Sostenible y el "desarrollismo franquista"

Se adelantan al debate con Zapatero el miércoles en el Congreso y lanzan su propia alternativa en una "macromoción" de 121 puntos

Publicidad Ai Publicidad Ai
El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo de esta formación, Álvaro Nadal, denunciaron hoy que la intención del Gobierno de "dirigir" los sectores productivos de la economía española a través de la Ley de Economía Sostenible responde a ideas de "otros tiempos" que están en la línea de las economías soviéticas o las políticas de "desarrollismo" aplicadas en la época del franquismo.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, ambos dirigentes, acompañados por la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, anunciaron que llevarán al Pleno de la Cámara Baja del próximo martes su propia "alternativa" de política económica, a través de una "macromoción" de 121 puntos. "Es el esqueleto de lo que debería ser la Ley de Economía Sostenible", incidió Montoro.

El portavoz del PP, que mostró sus dudas acerca de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, le llame para informarle del contenido de la norma, como sí hará con los agentes sociales, comparó también los planes del Ejecutivo con los planes quinquenales soviéticos.

Por su parte, Nadal incidió en que la intención del Gobierno de impulsar determinadas líneas sectoriales en detrimento de otros recuerda a los canales de financiación privilegiada que se pusieron en marcha bajo la dictadura de Francisco Franco, y suponen un riesgo.

"Nadie sabe qué modelo productivo va a dar dinero de aquí a diez años", incidió, recordando también los "fracasos" producidos en países como Francia por aplicar ideas similares en una política de búsqueda de "campeones nacionales".

La moción 'popular', que se debatirá el próximo martes, antes de la comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la Ley de Economía Sostenible, recoge la mayoría de las propuestas en materia económica que ha presentado el PP a lo largo del último año en relación con la estabilidad y la austeridad de las cuentas públicas, reformas estructurales y laborales y la reestructuración del sistema financiero.

"ABIERTO A NEGOCIAR"

En este sentido, Montoro señaló que está "abierto a negociar" el contenido de esta moción con los socialistas, y advirtió al Ejecutivo que si rechaza esta oferta "estará diciendo no por el no" a un paquete de medidas para superar la crisis y volver al crecimiento generador de empleo.

Asimismo, en materia laboral, aboga por reformar la Negociación Colectiva para "introducir mayores "niveles de descentralización" que permitan que la empresa pueda "ajustar mejor sus costes" sin verse restringida" por acuerdos sectoriales, mejorando la relación salario productividad.

CONGELAR LOS IMPUESTOS

Una de las principales novedades se da en materia fiscal, ya que, además de pedir que se retire la subida del IVA, exigen que se congelen "todos los tipos y cuantías fijas" de la Hacienda Pública estatal para 2010 en los mismos niveles de 2009.

En lo referente al sistema financiero, insiste con la necesidad de reformar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) para facilitar las fusiones, especialmente entre aquellas de distintas comunidades.

También se recoge la propuesta de que las entidades financieras "que vayan a reestructurarse con dinero público" del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) pongan a la venta su 'stock' de viviendas "con grandes descuentos" para favorecer sus balances y el acceso a la vivienda, si bien no concreta más la idea de lo que ya avanzó el pasado lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN