El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Ciudadanos-Arcos cree que el Gobierno desdibuja la realidad económica

El grupo opositor sostiene que el remanente positivo de Tesorería no puede eclipsar los desajustes en la hacienda municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Sánchez opina sobre la situación económica. -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Arcos, Juan Antonio Sánchez, ha criticado “el discurso contradictorio y confuso que viene desplegando el equipo de Gobierno en relación a la situación económica del Ayuntamiento”. “No entendemos cómo es posible que, mientras se jactan de ‘un milagro económico’, para lo que argumentan el supuesto remanente de Tesorería positivo alcanzado en el año 2020, así como el haber logrado la estabilidad presupuestaria en el año 2019, pero, sin embargo, por otro lado, como ocurrió en el último pleno, arguyen a la grave situación del Ayuntamiento de Arcos o graves desajustes de tesorería para acogerse a los fondos de ordenación”, explica el grupo opositor. 

“Estas últimas afirmaciones nada tienen que ver con la realidad económica anteriormente dibujada y que lo único que consiguen es confundir al pueblo de Arcos”, ha lamentado el edil. En relación a este pleno, una vez más Sánchez ha explicado los motivos por los que desde el grupo naranja ven con preocupación “el uso abusivo e inadecuado de los fondos de ordenación”, pues considera como ya advirtió  que el no afrontar los dos años de carencia, condición que acompaña a estos fondos,  con un afán de ahorro y austeridad, “solo supone una ventaja a corto plazo, que casualmente coincide con el final de su legislatura, pero sin embargo un verdadero lastre para las próximas legislaturas”.

En este sentido, el edil ha recriminado que“el equipo de Gobierno no esté utilizando esta carencia en el pago para ahorrar y amortizar la deuda pendiente”. “Esto está permitiendo que el actual equipo de Gobierno se vea libre de hacer frente a su responsabilidad y obligación de pagar los vencimientos de deuda durante su legislatura por una cuantía aproximada de 29 millones de euros, pero que, sin embargo, sí se tendrá que empezar a pagar a partir del 2023”.

Además, Sánchez ha criticado y denunciado que esta solicitud de adhesión de nuevo venía acompañada de la aprobación de un plan de ajuste que no había sido consensuado previamente con los grupos de la oposición y que sigue manteniendo como medida de ahorro el bloqueo de las subvenciones para el fomento del empleo. En este sentido, el edil ha explicado que solicitaron de nuevo que se eliminara del plan de ajuste la prohibición de ejecutar las partidas presupuestarias para el fomento del empleo y se sustituyeran por otras medidas de ahorro donde la responsabilidad recayera sobre el ayuntamiento mediante una reducción y eliminación de gastos superfluos e innecesarios de los que, no le cabe la menor duda que, existen, es decir, que por “parte de este grupo ya hemos demostrado documentalmente, en contra de lo que defendía el equipo de gobierno, que estas subvenciones pueden ser prestadas por el Ayuntamiento, ya sea como competencia impropia o competencia compartida, y que además es posible sustituir estas medidas de ahorro del plan de ajustes por otras si lo desea el pleno”.

Sánchez ha defendido que “en una ciudad tan necesitada de empleo y cuyo principal problema es el paro es de vital importancia ejecutar estas partidas destinadas al fomento del empleo”. Para concluir, edil ha mostrado su total desacuerdo con las acusaciones que desde el ejecutivo local se está vertiendo hacia la oposición, a la que culpa de llevar a cabo una campaña de acoso y derribo, siendo exclusivamente críticos sin presentar ningunas propuestas.

“Esto no es cierto, ya que, por lo menos, desde el grupo naranja son muchas las propuestas que se han puesto sobre la mesa, que no solo están siendo ignoradas, sino, que en ocasiones rechazan con argumentos infundados”, ha aseverado Sánchez. En este sentido, el edil ha acusado al equipo de Gobierno local de utilizar un discurso “victimista” y de no escuchar las propuestas del grupo naranja. “Hemos insistido en la necesidad de elaborar unos nuevos presupuestos, en aumentar el presupuesto para la promoción turística, la imperiosa necesidad de reestructurar la plantilla, en poder ejecutar subvenciones para el fomento del empleo, construir un estacionamiento de autocaravanas, mejorar la calidad de la transparencia, etc.”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN