El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cádiz toma la palabra en Madrid para acoger el Congreso de la Lengua

La presentación prevista esta tarde incidirá en que la candidatura es un proyecto de ciudad que ha implicado a instituciones y gaditanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen de la candidatura de Cádiz para acoger el X Congreso de la Lengua Española 2025. -

El Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial quieren gastar hasta el último cartucho para que la capital acoja la X edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2015, a propuesta justo antes de la pandemia de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

A poco más de cuatro meses de que se desvele el nombre de la ciudad que asumirá la responsabilidad  al término de la cita en Arequipa, la presentación del proyecto este martes, en la Casa de Iberoamérica de Madrid puede suponer el espaldarazo definitivo.

Los organizadores no solo mostrarán la capacidad y los atractivos de Cádiz y su entorno para los 200 académicos y en torno a 3.000 periodistas, escritores y lingüistas que se desplazarían a nuestra tierra, sino que, además, sacarán pecho ante la implicación de la ciudadanía en las numerosas actividades organizadas en estos casi dos años, a diferencia de la candidatura de San Millán de la Cogolla.

“Hemos democratizado el proceso”, celebra Lola Cazalilla. “El enfoque de la candidatura ha sido rompedor”, agrega, Diego Calvo. “Cádiz es el mejor escenario para celebrar el Congreso Internacional de la Lengua”, concluye Juan Carlos Ruiz Boix.

Lola Cazalilla  “Tenemos un expediente cargado de actividades, hemos democratizado el proceso”

Lola Cazalilla tenía claro desde que conoció la propuesta para que Cádiz aspirara a acoger el Congreso de la Lengua que tan importante como alcanzar el objetivo marcado es que el camino fuera fructífero.

 La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento echa la vista atrás y se felicita porque “hemos democratizado el proceso”. “La candidatura es un proyecto en sí”, explica, “por lo que tenemos ya un expediente cargado de actividades que refleja la unidad colectiva”.

De manera que, casi durante dos años, se ha desarrollado un programa en el que se ha involucrado a los vecinos, por medio de colectivos, asociaciones o a título particular, como participantes de propuestas para compartir sus palabras favoritas, o como espectadores de la exposición de palabras de Cádiz en el mercado que se hizo viral en las redes sociales.

Todo ello ha servido, además, “para revisar nuestra identidad, fomentar nuestras relaciones con Iberoamérica desde otro prisma diferente a esa mirada colonialista, sintiéndonos perceptores de toda esa cultura que vino” del otro hemisferio, comprometiendo, asimismo, al conjunto de la institución y sus programas, como la Casa de Iberoamérica o el Festival Iberoamericano de Teatro. La cita de este martes es clave.

“Queremos explicar nuestro enfoque, contar todo lo que hemos hecho”. Cazalilla confía en que Madrid suponga el espaldarazo definitivo.

Diego Calvo  “El presidente de la asociación de academias dijo admirar nuestro entusiasmo”

Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) no puede estar este martes en Madrid por cuestiones de agenda. En su lugar, viajará Soco López. Pero Diego Calvo ha sido clave, como representante de la asociación, para que la candidatura fragüe desde que, justo antes de la pandemia, abrazara la idea, propuesta por el jefe del Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial.

“Es bueno para la ciudad desde el punto de vista económico”, apunta sobre la celebración del congreso, que atraería a Cádiz a 200 académicos y en torno a 3.000 periodistas, escritores y lingüistas. Pero, sobre todo, desde el punto de vista cultural, “sirve para implicar a la población general en un proyecto de ciudad”.

Calvo se felicita por el desarrollo de los trabajos previos a la candidatura en este sentido. Destaca, por ejemplo, la participación en la campaña para aportar palabras favoritas por medio de la web de la candidatura, o el trabajo los contenidos para redes sociales con términos propios de Cádiz que han influido en el español de Latinoamérica o, a la inversa, vocablos del otro lado del Atlántico que han sido acogidos en el habla gaditana. El enfoque de la iniciativa “ha sido rompedor”, remacha.

Desde el logo, en el que Cádiz “saca la lengua” al idioma, hasta actividades como las batallas de gallos, organizadas con el Ayuntamiento, para dar cabida a otros usos. Es optimista. “Somos unos jartibles”, bromea. El propio presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, se lo dijo en otros términos: “Admiro vuestro entusiasmo”. Pues eso.

Juan Carlos Ruiz Boix  “La ciudad más antigua de Europa y con lazos con Iberoamérica lo merece”

La Diputación Provincial de Cádiz no falla. La institución, que apoya iniciativas como la impulsada por el Ayuntamiento de Jerez para que la ciudad sea declarada Capital Europea de la Cultura, ha aportado 300.000 euros para la promoción de Cádiz como candidata a la X edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

El presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, es un entusiasta defensor por la repercusión que tendría acoger el evento en el que se dan cita escritores y estudiosos en 2025 no solo para el municipio, sino también para el conjunto de la provincia. Además, “servirá para debatir sobre nuestra lengua, nuestro lenguaje y para seguir uniendo lazos con Latinoamérica”. En este sentido, recuerda que Cádiz es referente al otro lado del Atlántico históricamente.

“La ciudad más antigua de Europa, la ciudad milenaria, la ciudad de la que se nutren todas las constituciones” del otro lado del hemisferio, alrededor de La Pepa, de 1812, “es el mejor escenario para celebrar el Congreso de la Lengua”, argumenta.

Todo ello potenciará, asimismo, la labor y la proyección internacional de Cádiz y la provincia a lo largo de su historia. La Diputación Provincial de Cádiz confirmó su adhesión a la candidatura en abril de 2021, porque “parte de lo local pero pueden expandirse para irradiar beneficios y posibilidades de desarrollo al ámbito provincial”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN