El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

El PP acaricia el futuro gobierno de la Diputación

El PP logra 15 diputados frente a los 13 del PSOE y buscará el pacto con La Línea 100x100 para lograr la mayoría

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García y Juancho Ortiz tras comparecer. -

El Partido Popular acaricia el próximo gobierno de la Diputación de Cádiz después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas en el día de ayer, que le han permitido alcanzar los 15 diputados, a uno solo de la mayoría absoluta. Para lograrla deberá sumar a la causa los dos diputados obtenidos por La Línea 100x100 de Juan Franco, aunque enfrente se encontrará al PSOE de Juan Carlos Ruiz Boix, que aspira a configurar un gobierno “progresista” mediante la suma de sus 13 diputados, los dos de 100x100 y el logrado por Izquierda Unida, tal y como anunció anoche en el especial de 7 TV sobre las elecciones mientras celebraba su nueva victoria en San Roque.

A partir de este lunes, pues, comenzará a librarse una batalla que todavía no ha escrito su último capítulo y que tendrá al reelegido alcalde de La Línea como gran protagonista, ya que es quien puede decantar el gobierno del lado del PP -por acción u omisión- o del PSOE. De lograrlo, sería la segunda ocasión en que los populares llegarían al gobierno del ente supramunicipal, tras el mandato de 2011 a 2015 bajo la presidencia de José Loaiza.

El PP se ha alzado con el mayor número de diputados tras convertirse de nuevo en el partido más votado a nivel provincial, con casi 180.000 sufragios (32,51%), frente a los casi 165.000 obtenidos por el PSOE (29,86%). Eso sí, los socialistas se han impuesto en número de concejales, ya que han logrado 275 (10 menos que en 2019), mientras que los populares han sumado 210, 65 más que hace cuatro años.

Dos datos significativos asimismo del resultado global por partidos. El primero el incremento registrado por Vox, que ha pasado de nueve a 25 concejales, con un 7,26% del voto emitido; el segundo, la esperada debacle de Ciudadanos, que ha perdido 34 concejales y ha visto reducida su presencia a los tres obtenidos en Benaocaz, donde ha sido la fuerza más votada, y puede elegir entre PP y PSOE para formar gobierno.

Con respecto a las mayorías absolutas alcanzadas en el día de ayer destacan las obtenidas por el PP en las tres ciudades más pobladas (Jerez, Algeciras y Cádiz) más El Puerto, pero también las obtenidas por el PSOE en San Fernando, Rota, San Roque o Vejer, donde se produjo uno de los vuelcos destacados de la jornada -junto a los de Jerez y Cádiz-, ya que han desbancado al PP de la Alcaldía, a la que se presentaba de nuevo Pepe Ortiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN