El tiempo en: Arcos

Provincia de Cádiz

La siniestralidad laboral va en aumento en la provincia

El año 2017 se cerró con más de 12.000 accidentes en el trabajo, de los que nueve concluyeron con víctimas mortales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación sindical contra los accidentes. -

En el año 2017 se produjeron en la provincia de Cádiz 12.042 accidentes laborales, un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, 7.832 fueron leves, 55 graves y nueve mortales. Uno de estos últimos fue en el hotel 100% Fun de Tarifa, cuando  explotó el transformador eléctrico situado junto a la mesa donde comían ocho trabajadores del establecimiento. Dos de ellos fallecieron y los otros seis sufrieron graves quemaduras.

El sábado se conmemoró el Día Internacional de la Seguridad Laboral y la Salud en el Trabajo y responsables de los sindicatos CCOO y UGT se concentraron el viernes a las puertas del hotel en un acto de índole provincial. La secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, afirmaba que han escogido el lugar de concentración atendiendo a las especiales circunstancias de los afectados por el terrible accidente laboral ocurrido el pasado verano, “en su mayoría eran jóvenes, mujeres y precarias”.

Los accidentes laborales mortales se han disparado en Andalucía el 55,5 por ciento en los últimos cinco años, según informaron ayer ambas centrales sindicales.

Entre el 2013 y el 2017 se han contabilizado en Andalucía 463 fallecidos en accidentes laborales, de los que 389 se registraron durante la jornada laboral y los 74 restantes en el trayecto al puesto de trabajo, según los datos facilitados por dichos sindicatos.

El año pasado fue el de mayor siniestralidad, con 112 fallecidos, aunque estos datos son provisionales y están pendientes de confirmación.

En el primer trimestre de este año ya se han contabilizado 25 accidentes laborales mortales en Andalucía, tres menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, de los que 17 se han producido en el puesto de trabajo y los ocho restantes durante el viaje al centro laboral.

En la provincia de Cádiz, el sector servicio es donde más accidentes laborales se produjeron en 2017, con un total de 7.814, seguido de la Industria (2.048) y construcción (1.360), mientras que en Agrario fueron 820. Los mortales se concentraron en el Servicio, con  ocho, y el otro fue en el Agrario.

 Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor siniestralidad laboral, sólo superada por Sevilla (20.597) y Málaga (17.206). En la comunidad la cifra fue de 85.245, un cinco por ciento más que en 2016, cuando fueron 81.429.

La media de edad de los trabajadores fallecidos en Andalucía en lo que va de año es de 46,8 años y el 36 por ciento de estos accidentes mortales han sido por patologías no traumáticas, como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Ayer, las direcciones provinciales de CCOO y UGT  reclamaron más inspecciones laborales y que se impongan sanciones más duras a los incumplimientos en materia de seguridad laboral. También exigieron que se mejore la calificación de enfermedad profesional, para evitar el trasvase de pacientes desde las mutuas a la sanidad pública.

Lola Rodríguez puso el acento en la precariedad laboral como causa de la siniestralidad laboral que padece nuestro mercado de trabajo. “La crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad. Temporalidad, contratación a tiempo parcial no deseada, escasa duración de los contratos o alta rotación en el empleo, están deteriorando de manera grave las condiciones laborales. El incremento de intensidad y ritmos de trabajo o la renuncia a ejercer derechos por miedo a perder el empleo están teniendo graves consecuencias en la salud y en la seguridad de la clase trabajadora. Pero además, en el contexto de desigualdad en el que vivimos, hay colectivos que lo están sufriendo con especial rigor: mujeres y jóvenes”, manifestó.

Críticas a la labor de las mutuas

CCOO y UGT aseguran que existe un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral debido a una mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, que derivan enfermedades profesionales a los Servicios Públicos de Salud para que sean tratadas como contingencias comunes, lastrando así la prevención de riesgos en las empresas .  Los sindicatos aseguran que la degradación de las condiciones de trabajo hace que las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales sean cada vez más prevalentes, aunque no se vean reflejadas en las estadísticas como contingencias profesionales.

La Junta de Andalucía apuesta por la prevención

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, anima a las empresas, especialmente a las de menor tamaño, a que se conciencien sobre la importancia de la prevención y que hagan uso de las herramientas que pone a su disposición el Gobierno andaluz con este fin -las expuestas antes-. Asimismo, invita a las personas interesadas a que se dirijan con sus dudas o necesidades sobre esta materia al Centro de  Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Cádiz.

"Estoy convencida de que la prevención de riesgos laborales es una tarea colectiva de todos los agentes implicados. Y, en este caso concreto, considero fundamental que se empiece a inculcar desde la infancia más temprana, porque los alumnos del presente serán los trabajadores del futuro", manifestó Pérez.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado hace unos meses la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que prevé una inversión de 59 millones euros. Para el Gobierno andaluz, alcanzar una siniestralidad cero exige el compromiso y el esfuerzo colectivo de empresarios, sindicatos, los trabajadores y las instituciones. La Administración también se plantea la sensibilización del tejido productivo andaluz, en el sentido de que la inversión en prevención y en seguridad de los trabajadores no es un coste, sino una inversión que hace a las empresas más competitivas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN