El tiempo en: Arcos

Provincia de Cádiz

Reivindican "la libertad de Prensa como un derecho para la ciudadanía"

Poco más de una treintena de periodistas y gráficos se concentraban en la rotonda del Candado de Cádiz, donde se leyó un manifiesto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

3 de mayo de 2012. Decenas de  periodistas se unían al grito de ‘Sin periodistas no hay periodismo’. Este jueves, en 2018, se congregaban no más de una treintena de profesionales de la provincia para pedir la libertad de prensa como un derecho de todo. A la concentración en la rotonda del candado, le seguía la lectura del manifiesto a cargo de Lorena Mejías y Pepa Pacheco, representantes de las demarcaciones gaditanas del Colegio de Periodistas de Andalucía.

En el manifiesto, los profesionales recordaban que se cumplían 25 años de la asamblea general de las Naciones Unidas que proclamaba el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y a día de hoy este derecho se enfrenta a “ataques de toda índole que perjudican a toda la ciudadanía, con ejemplos como las injerencias y presiones de los poderes políticos y económicos, la crisis en los medios tradicionales, la precarización de la profesión, el intrusismo profesional. Hablaron de miedo a perder el empleo, a los contratos basura, a los salarios indignos, a las presiones o cuando ser periodista fuera de nuestras fronteras se convierte en una heroicidad. Los profesionales de los medios de comunicación reclamaron a la sociedad que se una a este colectivo en defensa del Periodismo y la Comunicación Audiovisual.

Instaron a los poderes públicos a que apuesten firmemente por la profesionalización del periodismo, a la contratación de periodistas titulados en las administraciones y que se posicionen adhiriéndose al compromiso público por el empleo y la profesión periodística, explicó Lorena Mejías.

Por su parte, Pepa pacheco, habló de los retos que suponen las nuevas tecnologías, que pueden ser una “oportunidad de oro para la profesión periodística”. No obstante, advierte que no todo lo que hay en internet es periodismo; el profesional se guía por códigos deontológicos y éticos y un método de trabajo que garantice que la información que se ofrece es veraz, de calidad y contrastada.  

“La prensa nació libre, para ser vigilante del poder, evitar sus desmanes y denunciar los abusos”. La libertad de prensa no es un privilegio de los periodistas, es un derecho de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN