El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de "traicionar a los mayores" por "fulminar" el servicio municipal de Teleasistencia y ha anunciado que elevará una moción al próximo pleno para reclamar que se "dé marcha atrás" en esta "decisión de partido".
Cuenca ha avanzado que pedirá también la comparecencia del presidente provincial del PP de Granada y concejal, Sebastián Pérez, para que "dé la cara", ya que le "consta" que esta medida "se extiende al resto de municipios de la provincia".
El socialista ha señalado en una nota que "en menos de un año" el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "ha pasado del recorte al fusilamiento de la atención a los mayores". Según sus datos, "primero fue un 20 por ciento menos en el presupuesto de la Ayuda a domicilio y después un recorte del 19 por ciento para el servicio de comida".
De hecho, afirma que "el propio alcalde citaba hace un año que el servicio municipal había gestionado mas de 300.000 llamadas y había realizado mas de 16.000 intervenciones".
Ha criticado además que el pasado 10 de marzo Torres Hurtado se hiciera una foto junto a Sebastián Pérez y con el secretario de Estado para anunciar "más inversión para la Teleasistencia, cuando incluso anunciaban que se ampliaría el servicio a 6.000 granadinos". De hecho, ha resaltado que el servicio de teleasistencia viene recogido en los Presupuestos de 2013, "por lo que no se entiende la medida".
Para el socialista "la decisión del PP no es una cuestión económica, "sino de prioridades porque mientras dejan tirados a nuestros mayores, se siguen gastando millones de euros para sus escoltas, tenencias de alcaldía y coches oficiales". Al respecto, ha informado de que este año las arcas municipales ingresarán sobre siete millones de euros por la privatización de Emucesa, la empresa municipal que gestiona el cementerio municipal.
SERVICIO PIONERO
Por su parte, la concejal del PSOE Jemina Sánchez ha aludido a "la falta de sensibilidad de los populares", a los que acusa de haber "sembrado una incertidumbre entre los usuarios al decirles que ahora se vayan a la Junta a solicitar el servicio"
La edil ha recalcado "que el contrato con la empresa Sergesa-Televida se cancela a finales de año tras 12 ofreciendo un servicio pionero en Andalucía diferente al de la Junta con custodia de llaves y detectores de humo, servicios que Torres Hurtado lleva años utilizando para hacerse fotos. Ahora se esconde porque no es capaz de dar la cara", ha clamado la edil.
Ha contrapuesto esta situación con lo que han hecho otros ayuntamientos de España como Barcelona, Málaga o Almería, donde "se está manteniendo el servicio con aportaciones municipales o nuevos concursos más baratos". "Aquí Torres Hurtado ha decidido cortar por lo sano después de que el Imserso, que financiaba el 60 por ciento del programa, anunciara su retirada del mismo".