El proyecto elaborado de forma conjunta por los municipios colombinos de Santa Fe (Granada), Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona La Real (Pontevedra) para optar a la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ha recibido este miércoles el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios tras conocer de primera mano el proyecto.
El proyecto colombino llegará previsiblemente a primeros del próximo año ante la Consejería de Cultura para su dictamen y propuesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, organismo encargado de presentarlo ante la Unesco.
Si bien antes, los tres alcaldes deberán reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trasladarle los detalles de esta iniciativa conjunta y recabar su apoyo. El último en mostrarlo fue el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoó, en un encuentro mantenido el pasado mes de julio con los tres regidores colombinos.
Mientras tanto, el proyecto intenta obtener el mayor refrendo de los ámbitos económicos, sociales y académicos de cada una de las provincias colombinas (Granada, Huelva y Pontevedra). Por ello, el Ayuntamiento de Santa Fe ha iniciado una labor de divulgación de la propuesta ante distintos organismos de la provincia y al conjunto de la ciudadanía.
Así, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, se ha reunido este miércoles con los presidentes de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, para trasladarles el documento en el que figuran los argumentos y méritos que demuestran la importancia histórica de las tres villas y las razones esgrimidas para solicitar la declaración de Lugares Colombinos de España como Patrimonio de la Humanidad.
Ambos representantes empresariales "han entendido y puesto en valor lo que significaría esa iniciativa para la proyección turística, histórica y patrimonial de Santa Fe ya que no solo generaría nuevas ofertas turísticas sino que sería un refuerzo importantísimo para relacionar el potencial turístico de Granada conjuntamente con el de Santa Fe".
Bueno ha recordado que se trata de un proyecto "singular y apasionante que cuenta con la ventaja de que la inversión pública en el desarrollo de la iniciativa es prácticamente cero y su rentabilidad económica en este escenario de crisis podría ser muy alta".
Para el alcalde santaferino este reconocimiento mundial "serviría para consolidar el sector comercial y hostelero de Santa Fe, que siempre ha apostado por la calidad y la diversificación por su tradicional configuración como cabeza comarcal".