El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Granada

Huelga en Sierra Nevada que coincide con la lluvia de las Perseidas

Los representantes de los trabajadores de remontes de la estación de esquí protestan después de concluir "sin avenencia" con la empresa una reunión en el Sercla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perseidas. -

Los representantes de los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han convocado una jornada de huelga este sábado, coincidiendo con las actividades previstas para el avistamiento de la lluvia de Perseidas en la estación de esquí, después de concluir "sin avenencia" con la empresa una reunión en el Sercla celebrada el pasado jueves.

Según señaló el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, el paro está previsto entre las 18,00 y las 24,00 horas de este sábado, horario extraordinario estipulado en un principio para la apertura del telecabina Borreguiles para la subida a la zona desde donde ver las también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", en una de las actividades más relevantes del verano en Sierra Nevada.

Miguel Ángel Vargas, que explicó que "el fracaso de las negociaciones" con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, viene derivado del conflicto laboral que ya llevó al cierre de las instalaciones varios días por huelga en el pasado otoño, ha achacó esta situación a los "engaños de la consejera delegada, María José López, con el respaldo de la Junta de Andalucía", administración a la que, en última instancia, responsabiliza de esta convocatoria.

El responsable del comité de huelga de Cetursa Remontes señaló que, a esta jornada de huelga, le seguirán "muchas más" de continuar la situación en estos mismos términos.

En rueda de prensa, aseguró que, "desde el pasado mes de mayo, la empresa no abona a la plantilla el complemento de antigüedad y además le reclama 453.900 euros de pago indebido por este concepto".

"Paralelamente, Cetursa ha licitado en 471.900 euros la contratación de asistencia jurídica para defenderse ante las reclamaciones de más 300 trabajadores", agregó el representante sindical, que consideró estas medidas "un robo de guante blanco para tapar la mala gestión de esta dirección y descontrol llevado a cabo durante años por la dirección de la empresa y las consejerías correspondientes de la Junta".

Se refirió al informe de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, que recogió que "los salarios de los directivos está por encima de la legalidad" para agregar que, "por daños colaterales", a los trabajadores "de a pie", les "han cogido de rehenes" ante esta situación.

COMUNICADO DE CETURSA

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, anunció este pasado viernes que, tras la convocatoria de huelga de los trabajadores de remontes para este sábado entre las 18,00 y las 24,00 horas, devolverá el dinero de los productos englobados en la actividad 'Observación de las Perseidas' vendidos de manera anticipada, a la par que ha tendido la mano al comité de empresa para nuevas negociaciones.

En un comunicado, Cetursa señaló que, "en caso de que el seguimiento de la huelga lo permitiese, el tique de subida y bajada en el telecabina Borreguiles para acceder a la zona de observación, tendría un precio unitario de diez euros con venta en taquillas de la plaza de Andalucía", en Pradollano. Quienes requieran de la "devolución íntegra" de lo contratado previamente para esta actividad habrán de solicitarlo a través del correo agencia@sierranevadaclub.es.

En el apartado laboral, Cetursa indicó que "expresa su respeto absoluto al derecho a la huelga de los trabajadores" y ha informado de que "se están articulando fórmulas de negociación para encontrar soluciones a la situación actual de manera consensuada con los representantes de los trabajadores". Próximamente, se reunirá la comisión paritaria del convenio dentro de este proceso de negociación, han indicado desde la empresa.

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA

Más allá de la observación de las también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", una de las más esperadas del verano en Sierra Nevada, y que otros años ha reunido hasta a un millar de personas, el resto de actividades programadas durante el fin de semana "se desarrollarán con normalidad", informó Cetursa.

En cuanto a las instalaciones, este sábado estarán operativos los remontes de tipo telecabina Borreguiles, desde las 09,30 a las 17,30 horas, que será la última subida, y Veleta, entre las 09,45 y las 17,15 horas.

En el área de actividades Mirlo Blanco, se prevé un horario de apertura entre las 10,00 y las 18,45 horas, con último acceso a las 18,00 horas o a las 17,00 horas si el seguimiento de la huelga así lo requiriera. También se modificaría en ese sentido el horario de la tienda.

La Piscina Club Montebajo funcionará entre las 12,00 y las 19,45 horas, y el Restaurante Bodega en horario habitual. La actividad de subida al Mulhacén al amanecer también se mantiene.

Este próximo domingo, las instalaciones tendrán "funcionamiento y horario habitual", al igual que las actividades: amanecer y atardecer desde El Veleta, la XXXIV Subida internacional Pico Veleta, el Clinic Descenso MTB Luis Zarco, la visita al Observatorio, y 'Geólogo por un día'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN