El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

El PSOE denuncia el colapso de la sanidad pública andaluza

El grupo municipal socialista responsabiliza al PP por el malestar de los pontanenses ‘ante las largas listas de espera y demoras que sufren para ser atendidos'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esteban Morales, Juan Pablo Durán y los concejales socialistas durante la campaña de recogida de firmas en el Centro de Salud.

El PSOE de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que califica de «muy preocupante que, aunque Andalucía es la región española que más fondos ha recibido del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública, una de las consecuencias de la gestión del PP de la pandemia por COVID-19 en nuestra tierra, haya sido el profundo deterioro de nuestro sistema público de salud, deterioro que ocasiona que nuestros vecinos y vecinas, como miles de andaluces y andaluzas, no tengan posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad».     

«Los vecinos y vecinas de Puente Genil seguimos soportando listas de espera y demoras para ser atendido por nuestro médico, para conseguir cita con el pediatra o realizar la revisión del niño sano a nuestros hijos, algo que es prácticamente imposible si requerimos ser atendido por un especialista. Este retraso acumulado no es algo único de nuestro pueblo, sino que está suponiendo un colapso de los centros de salud de toda la región. Ante la persistencia de Moreno Bonilla de desmantelar la sanidad pública con el despido de 8.000 profesionales sanitarios hace unos meses, y quién sabe si otros 12.000 que finalizan contrato en marzo, desde el PSOE de Puente Genil llevaremos una moción al Ayuntamiento en Pleno para solicitar el refuerzo de este servicio público esencial en nuestro pueblo y en Andalucía, a fin de que los profesionales cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo con todas las garantías», afirma la nota de prensa.     

«Este desmantelamiento premeditado de nuestro sistema público de salud y el incremento de los conciertos con la sanidad privada, está suponiendo que nuestros vecinos y vecinas tengan que pagar dos veces por la sanidad para poder conservar su salud: una con sus impuestos y otra con un seguro privado. Es por ello que, dentro de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos y vecinas, haciéndonos eco del profundo malestar que se respira en la calle, exigiremos un servicio sanitario público, universal y de calidad. No hablamos sólo de la necesidad de avanzar en sanidad pública -que también- sino de recuperar los servicios que teníamos en nuestro pueblo hace no tanto tiempo. De contar con pediatras, con dermatólogos, de cubrir las bajas en neumología, oftalmología o radiología», añade el PSOE pontanés. «Pediremos que esa recuperación y apuesta por la sanidad pública se haga con Puente Genil dentro de una zona sanitaria que englobe únicamente a los pueblos de la Campiña Sur, porque es lo que demandan los profesionales sanitarios ya que la existencia de una única área sanitaria en el sur de la provincia de Córdoba sería un factor negativo que generaría desequilibrio territorial. Porque desde el punto de vista sanitario, supondría multiplicar el número de población a atender, lo que a la larga acarreará listas de espera de más duración y saturación de trabajo. Porque es algo que, con estos mismos argumentos y en condiciones muy similares a las del sur de Córdoba, se ha llevado a cabo en la comarca de Andújar o en el campo de Gibraltar a propuesta de la propia consejería de salud y familias», concluye el comunicado remitido por los socialistas pontanenses. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN