El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

Puente Genil rinde homenaje al añorado Julio Cámara Romero

Pintor, cartelista y autor de bocetos de figuras bíblicas, dejó huella en la Semana Santa pontanesa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un azulejo recuerda para siempre a Julio Cámara Romero.

El pasado sábado tuvo lugar el acto de inauguración del pasaje dedicado al artista Julio Cámara Romero, en la zona que comunica la calle Postigos con el paseo fluvial Ricardo Moreno Ortega.     

Se trataba de un acto que estaba inicialmente fijado para el mes de marzo de 2020, fecha en la que se declaró el estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Recuperada la normalidad, la cita fue una inmejorable oportunidad para recordar a un hombre cuya vinculación con la Semana Santa pontanesa fue extraordinaria.     

Hermano de la corporación bíblica “El Prendimiento de Jesús”, Julio Cámara destacó como pintor, cartelista y autor de bocetos de figuras bíblicas, trabajando codo con codo con el inolvidable José Antonio Torres, siendo el artífice de una prolífica obra que marcó un estilo propio en el ámbito de la Mananta. Su vinculación con la Semana Santa de Puente Genil fue tal, que incluso llegó a ser pregonero en el año 1988.     

Así, se procedió al descubrimiento de un azulejo conmemorativo que recuerda su figura, contando dicho acto con la presencia del alcalde, Esteban Morales, de la sobrina de Julio Cámara, Elvira Puche, y de la concejala de Cultura de Torredonjimeno (Jaén), localidad natal del artista, Fátima Pegalajar.     

En su intervención, Morales puso de manifiesto que se trataba de una jornada especial, en la que, con el homenaje que se tributaba a Julio Cámara, el pueblo de Puente Genil devolvía al artista “el amor que nos dio a través de la cultura, la tradición, los abrazos y las pinceladas”.     

Del mismo modo, los hermanos de “El Prendimiento de Jesús”, Miguel Jiménez y Francisco Báez, realzaron la huella personal que dejó Julio en ellos, un legado extensible a toda la Mananta y que desde hace unos días se ve plasmado con la rotulación del pasaje que lleva su nombre.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN