El Festival celebra este año sus bodas de oro y el ganador, de 35 años, nacido en la localidad de Los Palacios, también recibirá el primer Premio por Mineras, dotado con 6.000 euros, y se ha alzado con el primer premio por Cartageneras, y el galardón por siguiriyas, ambos dotados con 4.500 euros.
Miguel Ortega que fue muy aplaudido y estuvo acompañado por la guitarra de Rosendo Fernández, nada más recoger el trofeo que le entregó el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, lloró emocionado y dijo: “me gustaría daros las gracias a todos los que durante muchos años me habéis seguido, tanto aquí como en otros lugares”.
El cantaor dedicó el premio “ en primer lugar a toda mi familia, que siempre ha luchado conmigo por esto que me gusta tanto, y sobre todo a una persona que hace seis años me cambió la vida, que es mi mujer, y a mis dos hijos.”
“Las lágrimas de hoy- explicó Ortega- son porque llevo muchos años luchando, como todos mis compañeros, pero también son porqué esta mañana recibí una tremenda noticia: la muerte de un compañero mío de Córdoba, y quiero dedicarle un cachito de este premio”.
El cantaor ya participó en el Festival en el año 2.000 y se llevó el segundo premio de mineras. Desde hace años se dedica profesionalmente al flamenco y ha participado en el espectáculo del guitarrista Vicente Amigo, “Un momento en el Sonido” y “Paseo de Gracia” y con el Ballet Nacional de España con el espectáculo “El Café de Chinitas, como artista invitado, entre otros.
El segundo premio de mineras, dotado de 6.000 euros, fue para la joven granadina de 15 años, Ana Monchón, que además ganó otros tres más: por tarantas, malagueñas y tangos, cada uno de ellos dotado con 4.500.
En los otros grandes premios del Festival en la modalidad de Guitarra, Baile e Instrumento Flamenco, los galardones fueron respectivamente: Primer Premio de Guitarra Flamenca dotado con el trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros para Francisco Moncayo, de Sevilla; y el segundo para Cayetano Moreno, de Cartagena, dotado con 4.000 euros.
El primer premio de Baile Flamenco, trofeo El Desplante fue para el bailaor Jesús Gil Fernández, de Madrid.