Más de 200 efectivos trabajan en el Plan Verano 2014 que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha preparado en materia de Limpieza, Seguridad e Infraestructuras de playa, según ha presentado hoy el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, en compañía del presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo. Ambos han izado en el acto la bandera azul que el municipio ha obtenido para su playa urbana, revalidando un año más la calidad del destino costero.
No obstante, Punta Umbría ha conseguido tres banderas azules correspondientes a la citada playa urbana, El Portil y el puerto deportivo de la APPA de la localidad. Además, en la categoría de sendero azul, el Paraje Natural Los Enebrales cuenta con otra insignia. Así, de las seis banderas azules de playas de la provincia para este verano, el enclave puntaumbrieño acapara dos.
Para Rodríguez Nevado “hay que agradecer a la ciudadanía, a los trabajadores y a los empresarios el esfuerzo realizado, porque la consecución de estas insignias es un trabajo de todos”. El primer edil ha señalado que “las banderas azules obtenidas reconocen la buena labor y la calidad y servicios de nuestro litoral”.
Por su parte, Caraballo ha indicado que “con estos cuatro galardones se corrobora a Punta Umbría como referencia turística y se demuestra que la localidad y toda la costa de Huelva son sinónimos de calidad”.
En cuanto al despliegue de efectivos que ha puesto en marcha el Consistorio, Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con unos 60 voluntarios por toda la playa, en horario de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Activará un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil y su trabajo en materia de seguridad se completará con la presencia de ocho vigilantes municipales y 49 Policías Locales, junto a la habitual colaboración de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
Los puestos de socorro están situados en La Canaleta, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, Los Enebrales, El Matías, La Bota y El Portil, coordinados por el Centro de Operativa Local, CECOPAL, que se encuentra en las instalaciones del antiguo Consistorio de la Avenida de la Ría.
La bandera roja luce de forma permanente en La Bota, dada su peligrosidad para el baño, y le acompañan en la advertencia a los bañistas carteles de alerta, en español y en inglés, más los anuncios de megafonía.
Respecto a la infraestructura de limpieza, el Ayuntamiento ha colocado cuatro contenedores a cada lado de los caminos de la playa entre Los Enebrales y la Mata Negra. A éstos se suman 38 contenedores entre La Mata Negra y El Cruce.
En la playa urbana hay un contenedor disponible en cada salida. Además, en los aparcamientos de la Canaleta, otros cuatro grandes contenedores refuerzan la limpieza.
El dispositivo se amplió el 15 de junio, tanto en la playa como en la zona urbana, en personal, horario y maquinaria. En la playa, tres máquinas limpiaplayas y tres tractores peinan la arena, desde las 6.00 horas, junto con una cuadrilla de trabajadores a pie. Se limpia diariamente una superficie total de 130 hectáreas.
Para la limpieza viaria, se actúa en todo el pueblo con dos recogidas establecidas de residuos orgánicos, puesto que también se recoge por la tarde en las principales vías.
Por otra parte, con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.
También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica, con el fin de evitar manchas y olores en las vías, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.
Del mismo modo, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa y colocando el residuo junto a los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado. Además, hay un camión todas las tardes como refuerzo a estas labores.
En cuanto al mobiliario, las playas cuentan con 30 entarimados de acceso, 21 duchas con lavapiés y fuentes, 19 aseos públicos y 8 canales de acceso de embarcaciones a motor y vela con balizamiento, que dispone de indicaciones de peligrosidad en determinadas zonas. Para el disfrute de la playa del colectivo de discapacitados, 24 caminos y 4 aseos están adaptados, así como disponen de 23 estacionamientos para vehículos reservados en la zona de playa.
En este sentido, en el último Pleno, celebrado el 11 de junio, se aprobó con unanimidad el expediente de modificación de créditos número 5 de este año, por el que se dieron de baja dos partidas para poder hacer frente a la compra de nuevas pasarelas de playa por valor de 17.000 euros. Con este montante se sustituyen las que estaban en mal estado y se alargan las que quedaban más cortas hasta la orilla.
Como novedad, se ha instalado asimismo un puesto de venta de cebos vivos y utensilios de pesca en las proximidades del espigón.
Los 200 efectivos del Plan implican a operarios del Almacén Municipal y Urbaser, limpiadoras de los módulos de playa, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y vigilantes municipales.