La UCI del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía recibe una certificación de calidad

Publicado: 16/01/2023
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores cuidados intensivos a Ronda y su comarca
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda ha recibido este lunes por primera vez la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores cuidados intensivos a la población de Ronda y su comarca y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua.

La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de la unidad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega del certificado, celebrado este lunes en el Hospital la Serranía de Ronda, ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, del director económico-administrativo del Área de Gestión Sanitaria Serranía y gerente en funciones, Avelino Rodríguez Pérez, del director de la ACSA, José Ignacio del Río, del equipo directivo y de la unidad de calidad del área.

Durante el acto, el responsable de la unidad, Juan Jesús Ríos Toro, y la coordinadora, Sonia Ríos Corbacho, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel 'Avanzado'.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando en particular las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad ambiental de los boxes de UCI, que además incorporan lavabos quirúrgicos para uso exclusivo de los profesionales.

Asimismo, en el informe de evaluación se ha subrayado el trabajo realizado por la unidad para promover la humanización de la asistencia, a través de espacios y circuitos que facilitan la información y comunicación constante con los pacientes y los familiares, y se ha destacado su implicación en el proceso de acreditación del Hospital la Serranía en materia de Extracción de Órganos y Tejidos para Trasplantes.

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga da un paso en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con tres centros y unidades certificados por la ACSA. Además de la UCI, cuentan con este distintivo la Unidad de Farmacia y la de Formación Continuada.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

 

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