La
Peña Flamenca de Ronda Tobalo, Fernanda y Bernarda inició a lo grande el pasado viernes el
XXVII Concurso Nacional de Cante y Baile 'Aniya La Gitana', con la que año tras año pretende mantener la figura de esa gran cantaora flamenca
.
Para esta edición 2023, el jurado designado para la modalidad de cante está compuesto por Miguel Villar como presidente y los vocales José Antonio cantos Díaz y Guillermo Pimentel Viñas. El jurado de la modalidad de baile lo compondrá Francisca Laguna 'Paqui la Bailaora' y Pilar Becerra. La secretaria de ambos concursos, con voz pero sin voto, será María Dolores Berlanga Zambrana.
Tres fueron los cantaores que participaron en esta primera semifinal, que por orden de sorteo y actuación fueron,
Adrián Fernández Sánchez, de Don Benito (Badajoz) que pese a su juventud demostró talento y arte en sus interpretaciones por rondeña, soleá de Triana, liviana y farruca.
En segundo lugar ocupó las tablas
Juan Gilabert Parras, veterano cantaor malagueño que los asistentes a las actuaciones que organiza la Peña han tenido el placer de oír en otras ocasiones, y que deleitó al público con una preciosa serrana (Encinas Borrachas), petenera, seguiriya y finalizando su actuación con unas cantiñas. Estuvo acompañado a la guitarra por
Fernando Rodríguez Delgado.
Finalizó el turno de los cantaores el también malagueño
Juan Vélez Campos, que cantó con gran poder y llenando el escenario, polo, soleá, seguiriya y terminó su buena actuación por fandangos de Huelva.
El guitarrista oficial del Concurso, como en años anteriores, es
Agustín de la Fuente, que cumple 25 años de participación en concursos en Ronda. En esta ocasión acompañó a los cantaores
Adrián Fernández y Juan Vélez.
Entre los dos primeros cantaores y el tercero, y tras un breve receso, los aistentes pudieron disfrutar de las actuaciones del baile a cargo de dos jóvenes malagueñas que, siguiendo las bases del concurso, realizaron dos bailes y otros dos al finalizar el cante. Ambas bailaoras pertenecen al estudio de baile flamenco de
Pilar Soto.
En primer lugar le tocó actuar a
Mireia Martínez Molina, que interpretó sus bailes por caña y alegrías de Cádiz, siendo la segunda participante
Marta Berenguer Toré, que lo hizo por cantiñas y tarantos. Las dos bailaoras estuvieron acompañadas de la guitarra de
Francisco Martín Cerdá, el cante de
Tania Ortega Díaz y el compás de
Pilar Soto.
Este XXVII Concurso estará compuesto por
siete semifinales, siendo las próximas los días
28 de abril, 5, 12 y 20 de mayo, 2, 9 y 16 de junio y la final el próximo 30 de junio en la Peña Flamenca de Ronda.