El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Ronda

“Ronda es nuestra base principal y todo lo que vamos a hacer es real”

Entrevista a Ricardo Calle, candidato a la Alcaldía por Alianza Por Ronda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo Calle se presenta como cabeza de lista por APR. -

Ricardo Calle encabeza la lista de Alianza Por Ronda como candidato a la Alcaldía con ilusión y con el objetivo de que Ronda siga avanzando con la puesta en marcha de proyectos “reales, tangibles” para “llegar a buen puerto”.

Proveniente de una familia de Montejaque, Ricardo Calle vivió en Ronda su infancia y adolescencia, hasta que se fue a la Escuela Náutica para realizar los estudios de Náutica y Máquinas. Después de navegar, realizar las prácticas y pasar por varias empresas en Marbella y en la costa, volvió a centrarse en Ronda en el año 1993, en esta ocasión vinculado al mercado inmobiliario.

¿Cómo fueron sus inicios en la política?

–Alianza Por Ronda se fundó en 2007, y teníamos previsión de presentarnos, pero viendo el ambiente político del momento decidimos apoyar a un partido concreto, nos volcamos con él y ya no nos presentamos. Unimos fuerzas. En 2015 fui con APR de número 4 pero conseguimos tres concejales. Antes, entre 2003 y 2007, fui concejal con el GIL, porque cuando llegaron traían buenas ideas. Volví a ser concejal en 2019 con APR.

Es la primera vez que concurre a unas Elecciones Municipales como cabeza de lista por APR, después de haber pasado por diversas circunstancias durante el mandato que ahora acaba, ¿cómo lo afronta?

–Problemas hay en todos sitios, pero se les da más o menos importancia, y los problemas están para buscar soluciones. Desde que se fundó, Alianza Por Ronda siempre ha proyectado todo lo relacionado con la alianza, con la unidad, todo por Ronda. Porque en Ronda el turismo nos está salvando los muebles, pero tampoco está bien proyectado. La pandemia nos hizo darnos cuenta de que es un gigante con pies de barro, si llega a durar un mes más echamos el cierre al 50 por ciento de los negocios de este sector. Hay que diversificar el tejido empresarial y el tejido industrial. En Ronda hay mucho que hacer, empezando por las comunicaciones. Nosotros tenemos los conceptos bastante claros hasta el punto de que esto no queda aquí, que nuestro proyecto avanza más, y que esto o evoluciona o revoluciona. Y como no evoluciona, tiene que revolucionar. Hay muchas cosas, en empleo hay entre 3.500 y 4.000 parados crónicos, de los cuales de cada tres parados uno son mujeres. En los últimos 10 años hemos perdido 3.000 habitantes del censo. En los últimos 20 años hemos perdido casi el 50 por ciento entre empresas y autónomos, algo falla y, si realmente pueden venir las causas del exterior, hay que detectarlas e ir a por ellas. Somos una fábrica de exportadores de hijos. Los hijos se van a estudiar fuera porque no tienen aquí, por ejemplo, Magisterio o cualquier otro tipo de carrera que pudieran estudiar aquí, y cuando se desplazan a otras ciudades con 18 años prácticamente no vuelven. Yo tengo dos y los dos están en Madrid desde los 18 años. Si Ronda, que es capital de Serranía, no es cualquier cosa, y está atrás, no lo vamos a consentir. Esto acaba de empezar.

En las Elecciones Municipales de 2019, APR fue la tercera fuerza más votada, ¿con qué expectativas se presentan ahora?

–Lo hemos tenido decidido desde el principio, pero teníamos que dar el paso y ser consecuentes con todo bien pensado. Nosotros nos hemos puesto en la parrilla de salida ahora. Expectativas, básicamente las mejores, porque vamos con esa ilusión. Con el simple hecho de presentarnos y ver la ilusión que llevamos es un mérito para nosotros y para nuestra forma de pensar. Nosotros no nos vamos a detener aquí, vamos a seguir avanzando más, porque a esto hay que darle una solución. Que seamos más o menos, a ver si somos capaces de transmitir a la población el programa, el proyecto y lo que realmente necesita Ronda.

Hablemos del proyecto político de Alianza Por Ronda.

–En líneas generales lo que queremos es sacar a Ronda de este atolladero. Tenemos un hospital que hemos tardado en construir años. Y ahora resulta que para hacer resonancias o TAC hay que ir a Málaga, teniendo un flamante hospital. El nombre del hospital es Hospital Básico de la Serranía de Málaga, y Málaga no tiene Serranía ni nosotros tenemos que optar por ese nombre. No lo vamos a tolerar. Hospital de la Serranía de Ronda, no vamos a aguantar que nos maltraten ni nos humillen más como están haciendo. Que el concepto esté muy claro. Vamos a seguir avanzando, o nos movemos nosotros o no se mueve nadie, y los ciudadanos se merecen la opción de avanzar.

¿Qué proyectos considera imprescindibles en su programa electoral?

–Lo primero es determinar la denominación de origen de los productos ibéricos, del aceite ecológico y de los vinos, es básico. Además, aunar esfuerzos, no se concibe Ronda sin los pueblos ni los pueblos sin Ronda, y la denominación de origen sería todo el conjunto y sería de tal forma que iría con la proyección de realzar a los pueblos. Tenemos que ir de la mano. También queremos crear una oficina de inversores para que se puedan informar y  se agilicen solicitudes. Queremos fomentar las asociaciones de turismo, no somos un turismo de sol y playa, somos turismo de cultura, senderismo, deporte, pero no el que nos están vendiendo. Por la mañana hay aglomeración de personas, a las dos ya no están y nos lo venden desde el exterior. Tenemos que ofrecer lo que tenemos, que pernocten, que estén y que vayan a una ciudad turística. Hay que crear la postergada Escuela de Hostelería; hacer una planta para el tratamiento industrial del corcho en consonancia con los Montes de Propio y con los pueblos de la comarca y exportarlo. Tenemos que apoyar a los autónomos. Los problemas del empresario y del autónomo son muchos. Se aprobó una partida de un millón de euros para ayudarles y solamente se repartieron 300.000 euros. Los empresarios crean empleo, hay que rebajarles las tasas, el impuesto de ocupación de la vía pública, darles bonificaciones para que la creación de puestos de trabajo sea más factible. Tenemos que ser muy conscientes y muy solidarios con ellos.

¿Qué puede decir de las personas que le acompañan en la candidatura?

–Nos hemos querido rodear de personas expertas y técnicas en turismo, especialistas en subvenciones y transferencias de administraciones, licenciados en Económicas, graduados sociales, autónomos, empresarios, personas que están en contacto con el ciudadano, que puedan transmitir lo que queremos hacer por mejorar Ronda.

¿Qué pasará después del 28M si ninguna fuerza tiene la mayoría suficiente para gobernar? ¿Se plantea posibles pactos después de las elecciones?

–Ahora mismo no hay planteado nada, ahora mismo nos vamos a presentar, vamos con ilusión, vamos por la calle de en medio, no vamos ni a un sitio ni a otro, porque cada uno tiene su ideología, pero vamos todos a desembocar en un punto que es Ronda, con lo cual no hemos pensado ningún tipo de pacto, y ahora vamos con Ronda que es lo principal. Sería absurdo tener líneas rojas, pero ahora no nos planteamos ningún tipo de pacto.

¿Qué visión quiere transmitir Alianza Por Ronda a la ciudadanía?

–Alianza por Ronda ha tenido la misma línea en función de sus proyectos. Siempre ha tenido la misma visión, que Ronda es nuestra base principal y queremos transmitir que todo lo que vamos a hacer es real, tangible, y que queremos llegar a buen puerto, nos queda mucho que caminar pero estamos convencidos de que sí lo vamos a lograr. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN