El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PP se hace con la Alcaldía más preciada de los socialistas

Los populares gobernarán con sus catorce concejales aunque necesitarán los apoyos puntuales de Vox, que se alza como tercera fuerza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El popular José Luis Sanz se convertirá en el próximo alcalde de Sevilla después de haber conseguido desbancar al PSOE en la ciudad más importante que gobernaban los socialistas, alzándose con catorce concejales, dos menos que la mayoría absoluta, pero suficientes para ser investido como nuevo regidor el 17 de junio al garantizarse la mayoría suficiente y después de que el PSOE se haya quedado con doce concejales, uno más que los que tenían en el mandato que ahora termina.

Eso sí, el PP tendrán que negociar con Vox presupuestos y proyectos esenciales, tras convertirse en la tercera fuerza política de la ciudad con tres concejales, uno más, mientras que los grupos de izquierdas encabezados por Podemos-IU sólo han conseguido dos ediles, dos menos que los obtenidos por la confluencia en el anterior mandato, mientras que Adelante Andalucía y Ciudadanos, desparecen del Consistorio.

Los populares han conseguido consolidar su senda de crecimiento en las encuestas y, arropados por el efecto Juanma Moreno y beneficiados por la influencia del debate nacional en la campaña local, han arrebatado al PSOE su Alcaldía más preciada, la que mantenían como ejemplo y que, como el resto de las capitales de Andalucía, han cedido al tsunami de la mayoría absoluta del PP tras las elecciones autonómicas pero también al declive progresivo del PSOE a nivel nacional. Todo ha sumado en Sevilla y todo ha ayudado para que José Luis Sanz, hasta hace 600 días alcalde de Tomares, se convierta ahora en el nuevo regidor de la capital de Andalucía.

El PP ha conseguido un triunfo sin paliativos en la ciudad, sumando 59.644 votos más que hace cuatro años, 132.745 en total y el 41,17% del total de los sufragios, lo que supone 18 puntos más que en 2019, en una jornada en la que la participación ha sido del 61,29%, casi tres puntos más. La subida de los populares, contrasta, sin embargo, con los votos del PSOE, puesto que a pesar de bajar de trece a doce concejales, ha perdido 13.691 apoyos y 1,93 puntos de apoyo, mucho menos que el incremento que ha registrado el PP.

Quien también ha subido en apoyos es Vox, tercera fuerza política de la ciudad con tres concejales, uno más que en anterior mandato, sumado 3.600 votos y 5,2 puntos porcentuales. Frente a ellos, todas las fuerzas de izquierda han descendido en sus apoyos, de forma que Con Andalucía, la confluencia de Podemos-IU y seis partidos más, sólo ha amarrado dos de los cuatro concejales que tenía la anterior confluencia, mientras que Adelante Andalucía, como Ciudadanos, no ha alcanzado el mínimo para obtener representación. De hecho, si se suman los datos de Con Andalucía y Adelante Andalucía, han obtenido 9.839 votos menos que los conseguidos unidos hace cuatro años, lo que representa un 3,3% menos de respaldo electoral.

Gráfico comparativo del resultado electoral por distritos.

El PP, además, ha sido la fuerza más votada en siete de los once distritos de la capital, con cuatro para los socialistas (que obtuvieron nueve en 2019) y sólo se mantienen como más votados en Cerro-Amate; Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena y Macarena-Norte, perdiendo muchísimos apoyos y siendo Macarena donde más, con 6 puntos porcentuales de pérdida. El PP sube en torno a 20 puntos en Bellavista-La Palmera, Los Remedios o Nervión, en ésta última con 21,42 puntos más que hace cuatro años.

Como curiosidad, el PSOE baja en todos los distritos a excepción de uno, en el de Los Remedios, en los que suma 560 votos más, 2,8 puntos, mientras que en Macarena Norte es el único distrito de la ciudad en el que Vox no se sitúa como tercera fuerza política, posición que ocupa Con Andalucía, la confluencia de Podemos-IU.

"Quiero ser alcalde de todos los sevillanos"

Aunque los datos que se iban conociendo iban confirmando la victoria del PP, el candidato popular no salió a celebrarlos hasta pasadas las once de la noche y acompañado de la plana mayor del partido, encabezado por el presidente de la Junta y líder regional Juanma Moreno.

Sanz aseguraba que la ciudad le ha dado una "oportunidad" y que él no va a "defraudar", agradeciendo el apoyo de los 132.000 ciudadanos que lo han votado, apuntando que el triunfo en las elecciones municipales ha sido gracias al "cambio político" que Moreno protagonizó cuando llegó a la Junta.

"Quiero ser alcalde de todos los sevillanos, me hayan votado o no, porque nuestro proyecto de cambio es para todos y para que esta ciudad vuelva a funcionar y sea más segura", decía Sanz, apuntando que como aliado perfecto va a tener a un "gran presidente de la Junta, que ha conseguido que Andalucía sea una de las grandes locomotoras del país" y ahora va a tener también a Sevilla a "velocidad de crucero".

"Me voy a dejar la piel en gestión y en trabajar para que esta ciudad esté en el sitio que se merece", recalcaba.

Muñoz es abrazado en la sede del PSOE-A.

Muñoz y el periodo de reflexión

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, lamentaba que en el resultado de las municipales haya "pesado más el ruido nacional", anunciando que, a partir de este lunes, se abre "un tiempo de reflexión para analizar el comportamiento de cada uno de los distritos de una manera más detallada".

Muñoz, que era arropado en la sede del PSOE andaluzpor el secretario regional y provincial, Juan Espadas y Javier Fernández, respectivamente, Muñoz felicitaba públicamente a Sanz y remarcaba que se siente "tremendamente orgulloso" de lo realizado en los ocho años que el PSOE ha estado al frente de la Alcaldía. "Me siento tremendamente orgulloso de los logros, de los objetivos, de los proyectos que están lanzados, algunos culminados, otros no, como consecuencia de la dichosa pandemia". A pesar de ello, del trabajo desarrollado "y de los objetivos que hemos conseguido", el candidato socialista reconocía que "ha podido más el ruido de la política nacional".

Pese al eslogan 'Sevilla y sólo Sevilla', "con un intento por nuestra parte de centrar el debate sobre los problemas y los proyectos de futuro, han podido más temas que han estado presentes durante la campaña".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN