El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

Jesús Lupiáñez gana las elecciones en Vélez pero deberá pactar para gobernar

El Partido Popular consigue 9 concejales, mientras que GIPMTM y AxSí consiguen 6. Batacazo del PSOE que cae a tres. Vox entra con un concejal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Lupiáñez celebra junto a su equipo del PP la victoria -

Había aires de cambio en Vélez-Málaga y así ha sido. El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales, como en los anteriores comicios, pero ahora todo hace indicar que sí gobernará. Con 9 concejales conseguidos pero con 2.000 votos más que en el 2019, Jesús Lupiáñez tiene todo de cara para ser el nuevo alcalde del municipio veleño. Un cambio de gobierno que sin embargo está pendiente de saber con el partido que se sienta en la Alcaldía.

Tiene dos opciones sobre la mesa el PP para alcanzar 13 concejales (la mayoría), porque con el batacazo del PSOE de Vélez, que ha pasado de 7 concejales a 3, Andalucía por Sí y Grupo Independiente Pro Municipio Torre del Mar, ambos con 6, sólo se pueden sentar con el PP para formar gobierno. Vox, que entra por vez primera en el Ayuntamiento con un concejal, es la otra fuerza de los comicios de este 28 de mayo.

El Partido Popular, lo tanto, ha cumplido sus expectativas y aunque ha mantenido el mismo número de concejales que en los pasados comicios, sí ha incrementado sus votos, quedándose a las puerta de un décimo concejal. Lo llegó a tener durante la noche, pero finalmente se disipó esa opción con el cien por cien del voto escrutado. Así, con el 32,11% de los votos y con 12.098, Jesús Lupiáñez ha sido la fuerza más votada en Vélez Málaga.

Le sigue el GIPMTM de Jesús Atencia, que también ha incrementado sus votantes (600) pero sin embargo ha bajado un concejal. Ha pasado de 7 a 6 con el 21,18% de los votos y con 7.983 papeletas. La ciudadanía ha penalizado gravemente a su socio de gobierno, el PSOE de Antonio Moreno Ferrer. Han pasado de ser la segunda fuerza más votada a la cuarta. De tener 7 concejales a contar con 3. Y por el camino se han perdido más de 2.500 votos. Han conseguido, con el 12,63%, 4.760 votos.

El ‘sorpasso’ ha llegado de la mano de José Pino y Andalucía por Sí. Se esperaba que el candidato andalucista incrementara los dos concejales de 2019. Pero ha conseguido cuatro más, para un total de seis. En votos, 7.700 (20,43%). Más de 5.000 votos más que en los anteriores comicios.

Vox, con un concejal, el 5,36% y con 2.023 votos sí entra en el Ayuntamiento como la quinta fuerza más votada.

Queda saber en los próximos días con quien se sienta a negociar Jesús Lupiáñez para formar gobierno el próximo 17 de junio.

Lupiáñez, contento

En la sede del Partido Popular de Vélez-Málaga se vivió con euforia y entusiasmo el resultado de las elecciones. Al grito de ‘alcalde, alcalde’, Jesús Lupiáñez fue aclamado por sus votantes pasada las 23 horas de la noche.

El presidente del Partido Popular, visiblemente contento, mostró su entusiasmo por los resultados. “Quiero dar las gracias a mi familia, ahora me van a tener que compartir un poco más”, comentaba.

"Hemos disfrutado hoy y estos días. Y mañana ya veremos. Nos quedan unos días para organizarnos. Me ha llamado Moreno Ferrer para felicitarme. Le he dado las gracias. Si Dios quiere, el 17 de junio esperamos que haya un alcalde del PP en Vélez-Málaga”, comentó Lupiáñez antes de despedirse y fundirse en un abrazo con sus concejales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN