Cepsa ha puesto en funcionamiento la nueva planta 'Cogeneración 2' de la refinería La Rábida (Huelva), en la que ha invertido 85 millones de euros como parte de su política de mejora de la eficiencia energética.
En un comunicado, la petrolera explica que la nueva instalación es la culminación del proyecto de Aumento de Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) acometido en esta refinería, cuyas inversiones han rondado los 1.000 millones de euros.
La nueva planta de cogeneración se suma a la ya existente, de 1990, y operará con una potencia instalada de 51 megavatios (MW) de energía eléctrica y 115 toneladas hora de vapor.
Desde hace varios años, Cepsa está llevando a cabo un plan de actuación con el objetivo de optimizar sus procesos, lo que le permitirá aumentar el ahorro y la eficiencia energética, y minimizar con ello las emisiones de gases de efecto invernadero.
La primera planta de cogeneración de La Rábida opera con una potencia de 50 MW y 155 toneladas hora de vapor, lo que equivale a una vez y media la energía eléctrica que consume la propia refinería y el equivalente al 80 por ciento del consumo eléctrico de la ciudad de Huelva.