Más de 400.000 euros se destinarán a prestamos para distintos colectivos al 0% de interés
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la Concejala de Juventud, Gema Domínguez, entregaron el pasado viernes, en el salón de plenos de la casa consistorial, los primeros 8 “pósitos” municipales destinados a jóvenes para sufragar gastos relacionados con la compra de su primera vivienda.
Los requisitos para acceder a este préstamos, de 6.000 euros a devolver en un plazo máximo de 6 años y sin ningún tipo de interés, es ser vecino de Palos, con más de 10 años de antigüedad en su inscripción patronal, tener entre 18 y 35 años y destinar el dinero al pago de cualquier tipo de gastos relacionados con la adquisición de la primera vivienda.
Esta medida se suma a los cheques viviendas que ya se llevan entregando tres años, y en los que se ha invertido 183.000 euros. Cheques de 3.000 euros cada uno a fondo perdido destinados al mismo colectivo, los jóvenes que cumplan idénticos requisitos. Además, recordó el primer edil en su intervención, están las bonificaciones del 50% en el enganche del agua para todos ellos y en el impuesto de construcciones, obras e instalaciones para los que se construyan su primera vivienda.
Con estas políticas el gobierno municipal, mantiene el alcalde, hace realidad el compromiso adquirido de ayudar a los jóvenes a la hora de hacer frente a este importante gasto y además lo hace de una forma sencilla, cómoda, con pocos requisitos y con agilidad administrativa.
El posito municipal para la compra de la primera vivienda es una novedosa medida, cuyas bases fueron aprobadas en sesión plenaria, y se dotó con una partida económica de 120.000 euros, en el capítulo de gastos, en los presupuestos municipales para 2009, aprobados por la corporación el pasado mes de mayo.
Más del 50% del presupuesto destinado a positos tiene como beneficiarios a jóvenes palermos. Además de este préstamo para su primera vivienda, el colectivo también puede disfrutar de positos para los gastos de estudios universitarios en el extranjero.
En total 460.000 euros destinará el Consistorio a los distintos préstamos municipales, en sus cuatro modalidades. A las dos mencionadas se suman los préstamos reintegrables para el personal y prestamos para familias con dificultades económicas (antiguo posito agrícola).