El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Rota

El Carnaval roteño del ayer y de hoy recibe su homenaje municipal

"La chirigota de Pedro Pablo" y la comparsa de "Las niñas de Rota" recibieron el homenaje del Ayuntamiento a modo de reconocimiento a la trayectoria carnavalera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Algunos amenazando con volver y otras con quedarse. El Carnaval no es generacional, se lleva en la sangre. Si fuiste carnavalero una vez, lo serás siempre. Este viernes, el Ayuntamiento de Rota ha homenajeado en un acto al Carnaval roteño del ayer y del hoy por llevar el nombre de Rota siempre presente en sus letras. Una chirigota y una comparsa, una con más historia y otra con savia nueva, han acudido a la llamada del consistorio para arrancar la programación carnavalesca oficial de Rota. "La chirigota de Pedro Pablo" y la comparsa de “Las niñas de Rota”, han sido homenajeadas por su quehacer carnavalesco año tras año en la calle y sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Al acto asistieron integrantes de ambas agrupaciones, arropados por distintas personalidades del mundo del Carnaval, antiguos homenajeados de otros años, miembros de la Corporación Municipal y el equipo de Gobierno, la delegada de Fiestas, Laura Almisas y el alcalde de Rota, Javier Ruiz. Familiares y amantes del Carnaval, tampoco quisieron perderse la cita para aplaudir a los homenajeados de este año aunque se echó de menos al autor del cartel del Carnaval, José Miguel González, quien por motivos de enfermedad no pudo asistir, y al pregonero de este año, el Selu de Cádiz, ya que en la presentación de la programación la titular de Fiestas apuntó que García Cossío participaría en este evento.

La delegada abrió el acto recordando la referencia de Bernardo Cala en el cartel de Carnaval de este año y recordó la celebración de la rotulación con su nombre la plaza Mina para este sábado así como la Erizá Popular de este domingo. Este fin de semana, arrancan los eventos carnavalescos en el municipio con citas varias para empezar a vivir el Carnaval roteño. 

Una vez centrados en los homenajes, la experiencia, solera y tradición de la conocida como “La chirigota de Pedro Pablo” fue el motivo que sirvió a Almisas para explicar el homenaje a esta chirigota que, aunque se despidieron en 2018, un grupo de amigos regaló a Rota 17 años de alegría por las calles. Tras tantos años, son muchos los componentes que dieron voz y letra a la agrupación con nombres que suenan como Pavón, Gatón, Omayra, Falla, Andrade.... Comenzando con la “Orquesta taller Astaroth”, “Los frikis”, pasando por “El sorteo del niño”, “Los que nos quitan el hipo”, “Que nos quiten lo bailao” o “Los por cojones”, entre otros títulos y, ya por último, “La patrulla canina” y “Los Illuminati” en 2018. 

Una representación bastante amplia de la agrupación subió a recoger el reconocimiento entregado por el primer edil y Pedro Pablo Santamaría tomó la palabra para agradecer el homenaje. A este se le vinieron muchos recuerdos por la cabeza, al ver a todos otra vez reunidos, porque, dijo “17 años dan para mucho, muchos amigos, muchas anécdotas… que nos han hecho un currículum” en esto del Carnaval. Santamaría echó la vista atrás y dijo que, si bien, los 5 años sin salir pesaban, dejó entrever que había muchas posibilidades de que volvieran a preparar juntos algún tipo para el próximo Carnaval: “La vela no se ha apagado. Cada uno con sus trabajos pero amenazamos con volver. Que nos están empujando para que hagamos otro repertorio”.  Este dijo que el homenaje evidenciaba el “buen trabajo” de la agrupación por mantener vivo el Carnaval de Rota y por “haberlo vivido muy intensamente” recordando así el taller de Cocinas Omayra y el Bar Betis que les servía de “refugio” de ensayo. Este recordó la importancia de las letras con crítica política en el Carnaval como seña de identidad de la agrupación durante tantos años, algo que, dice, ahora echa en falta y sobre la que anima, a que las agrupaciones activas hoy, “den toda la caña posible” que sirva a los políticos para conocer qué demanda la sociedad.

Sobre “Las niñas de Rota”, Almisas aprovechó para dar la enhorabuena por sus preliminares con el título de “La guasona” en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz 2023. Lo describió como una “actuación memorable” que puso los pelos de punta a muchos roteños desde el sillón de sus casas por representar “a la mujer roteña”. Una agrupación que se fraguó en sus inicios con el popular coro de Antoñín, -este también presente en el acto-, desde el cual sus fundadoras, Nazaret Pizones y Violeta Fernández, no han parado de cantar. Al principio, “las niñas de Rota” en 2007 crearon repertorios en Carnavales con el título de “El duende de la bahía”, “El paraíso”, “Sin rumbo”, “Escribiendo sobre blanco” y hasta 2011 con “Las malas del cuento”, punto de inflexión en el cual pausaron su actividad hasta retomarla en 2014 con la chirigota “Este año salimos por los pelos”, “Las Puigdemonas”, “Conmigo no cuentes” hasta hoy con la comparsa “La Guasona”. Bajo la dirección de Alba Fernández, Almisas confió en que a estas jóvenes roteñas, acompañadas por algunos hombres, aún les queda un largo camino que espera vea el pueblo de Rota para seguir “dando la guerra dentro y fuera de concurso”: “Están viviendo una experiencia que finalizó en el Falla pero que nos permitirá disfrutar de nuevo de ellas por nuestras calles con esas gargantas privilegiadas que tienen”. 

Tras recibir el reconocimiento a manos del alcalde, Violeta Fernández, parte de la agrupación, tomó la palabra y expresó que este homenaje les “llenaba de orgullo” ya que, el Carnaval para ellas, explicó, “no es sólo un hobby, sino una forma de vida”. A través de sus letras, esta explicó que narraban sus dolencias, injusticias, emociones,... una vía de escapa por la que “miman cada nota”. Además de agradecer al Ayuntamiento este reconocimiento y al pueblo de Rota por el cariño  y apoyo mostrado, esta valoró que parte del mérito también es de las familias de cada una, las parejas, los maestros… que también impulsan lo que hoy son “Las niñas de Rota”. Alba Fernández, directora de la agrupación, ratificó las palabras de su compañera y se refirió al Carnaval como esa fuente de empoderamiento y sororidad que les hace fortalecerse y crecer cada día como personas. Fernández subrayó que la hermandad que ha surgido año tras año, ensayo tras ensayo, entre “las niñas” genera una “compenetración que en el exterior no lo encontramos fácilmente”. Ese ambiente de buenas sintonías y comprensión, al hilo de lo que decía Violeta de las dolencias, las reivindicaciones y las injusticias que comparten, hace que “este tipo de asociaciones nos ayuda a la hora de empoderarnos a todos. Nosotras sabemos cuánto valemos. Cómo cada una ha crecido como persona y como artista”. Fernández no quiso terminar apuntando que la agrupación, “amenaza” con quedarse, dijo entre risas y aplausos.

Antes de que las roteñas cantaran una parte del repertorio que interpretaron en el Falla, el alcalde tomó la palabra para dar la enhorabuena a ambas agrupaciones y para poner en valor el empeño y trabajo detrás de cada copla. Este subrayó cómo en Rota se habían sentido orgullosos el nivel con el que “La guasona” llevó a Rota al Falla y les animó a seguir cantando muchos años más, así como a la chirigota de Pedro Pablo, que les invitó a volver. Además, dio la enhorabuena al resto de agrupaciones roteñas que han participado en el Falla y dijo que espera que la única que queda, “El niño de Isabelita”, siga por mucho tiempo más. Ruiz Arana dijo que el Carnaval era necesario para lanzar mensajes porque esa es su esencia “y en muchas ocasiones se echa en falta aprovechar esos momentos para hacer crítica”. Así, este apuntó que este año, tras la pandemia, Rota volvería a vivir un Carnaval tradicional esperando que sea disfrutado por el pueblo de Rota de la mano de todos los momentos que quedan por vivir en las calles este febrero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN