El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Rota

Homenajes a trayectorias que rompen barreras: El PSOE roteño entrega sus premios por el 8M

La ciclista Belén López, la divulgadora gastronómica Pilar Ruiz, la presidenta del PSOE a nivel nacional, Cristina Narbona, y ADEMUR, fueron las premiadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Rota ha reconocido este martes en el contexto del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, a tres mujeres y a una asociación por su valía y trabajo en pro de la igualdad de género. La ciclista Belén López, la divulgadora gastronómica Pilar Ruiz, la presidenta del PSOE a nivel nacional, Cristina Narbona, y la Asociación de Mujeres Rurales de la provincia de Cádiz (ADEMUR) de la mano de su presidenta, Azucena González, han recogido el galardón en un sencillo acto en la Casa del Pueblo junto a la familia socialista roteña y del PSOE provincial como la secretaria de organización en el PSOE de Cádiz, Ana Carrera, entre otras entidades y colectivos asistentes. 

Encarna Niño, presidenta de la formación socialista a nivel local ha introducido el acto manifestando la convicción del partido por la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. A través de un histórico de científicas, médicas, fotógrafas, ingenieras o militares, “referentes para educar a nuestras hijas y nietas”, Niño destacó la necesidad de visibilizar el trabajo hecho por mujeres después de la invisibilización a la que estas han estado sumidas a lo largo de la historia. Además, aprovechó para destacar los avances feministas impulsados de la mano del PSOE en el ejecutivo, como partido con “el aval de la trayectoria” feminista como la ley orgánica contra la violencia de género, la ley del matrimonio homosexual, la ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre otras medidas como la ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

La secretaria de Igualdad en el PSOE de Rota, Luisa Fernández, puso en valor a cada una de las homenajeadas en estos premios porque son mujeres que con esfuerzo y carisma, han derribado barreras en gremios masculinizados. Los premios fueron entregados de la mano del secretario general del partido, Javier Ruiz, y la presidenta del PSOE  a nivel nacional, Cristina Narbona.

En primer lugar, fue homenajeada Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, técnico de Turismo en la delegación municipal del Ayuntamiento de Rota durante años y ahora dedica gran parte de su tiempo a su gran pasión, la divulgación de nuestra gastronomía local. Esta agradeció el “inesperado” reconocimiento y dijo que aprovecharía esta mención para seguir trabajando y disfrutando de la manera de promocionar Rota de la mano de su madre, Cristina Rodríguez, allí presente, con quien es creadora de contenido en su blog culinario “Aprendiendo a cocinar”. 

En segundo lugar, también fue reconocida la ciclista roteña Belén López, que aunque tuvo alguna que otra vicisitud para llegar a Rota, fue puntual para recibir este galardón. Belén López es una de las ciclistas más destacadas del panorama ciclista a nivel nacional y referente deportivo para las niñas. Pedaleando, ha ido derribando las barreras sociales hasta llegar a la meta de conseguir sus objetivos, siendo once veces campeona de España, dos veces sexta de Europa, subcampeona de España en puntuación entre otros galardones. Esta, que vive en Utrera, agradeció al grupo socialista el galardón y contó la anécdota hasta llegar a la Casa del Pueblo. Bajándose en El Puerto de Santa María desde Utrera en tren, ha llegado a Rota en bicicleta para asegurarse poder asistir a estos premios. A la vuelta, la llevará su madre, dice entre risas, porque “al fin  y al cabo, eso es lo que hacen las madres. Sin ella no estaría aquí”, finalizó. 

ADEMUR, fue la entidad homenajeada en estos premios. Su sede está en Rota y su equipo de mujeres ha sido reconocido por hacerse un hueco en un mundo masculinizado como es el medio rural. Esta entidad a nivel provincial fue representada por su presidenta, Azucena González, que destacó que, si era difícil la igualdad en las grandes ciudades, cuando se trata de del medio rural son aún más. El objetivo de asociaciones como la que representa, apuntó González, es “que las mujeres ocupen el lugar que nos corresponde”. Esta rompió una lanza a favor de la conformación paritaria en el gobierno central al representar a la sociedad en su conjunto ya que “somos la mitad de la sociedad”. “No nos podemos quedar en casa, tenemos que ocupar nuestro puesto. Espero que mi hija viva en una sociedad mejor”, apuntó González, quien recordó a las socias de la asociación a las que dedicó el premio.

Por último, la actual presidenta del PSOE nacional y vicepresidenta primera del Senado, quien fue también ministra de Medioambiente, diputada nacional entre otros cargos así como viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en 1982, es para las mujeres socialistas “un referente”, apuntó Fernández. Cristina Narbona manifestó sentirse orgullosa de compartir estatuilla con el resto de “campeonas” y puso en valor que “hace falta un gobierno feminista como el que tenemos” donde en carteras tan importantes como Economía, Trabajo o Transformación Ecológica hoy son dirigidas por mujeres, porque la sociedad está cambiando, negando así que la formación del gobierno central actual dirigido por Pedro Sánchez, fuera solo “de cara a la galería”. Sobre este asunto, aplaudió el anteproyecto de la ley de paridad presentado por el Gobierno porque “somos la mitad de la población y tenemos que estar representadas”. Así, se mostró convencida en que los prejuicios hacia las mujeres “como valoraciones sociales que vienen a desmerecer el valor de las mujeres está cambiando” porque si bien hemos avanzado en derechos, dijo Narbona, lo próximo en cambiar deberá ser la responsabilidad impuesta socialmente a las mujeres sobre los cuidados y todo ello deberá ser, expresó, de la mano de “muchos hombres socialistas”. Para terminar, recordó a Carmen Romero, que como ministra impulsó en la Bahía de Cádiz la instalación del catamarán. 

Javier Ruiz, empezó su intervención aplaudiendo las iniciativas de las diferentes asociaciones roteñas en torno a este día para la sensibilización de la sociedad, así como la campaña “Mujeres que inspiran” impulsada por la delegación municipal de Igualdad. Para cada una de las homenajeadas el secretario general y alcalde tuvo palabras de enhorabuena y, en concreto, para Narbona, le agradeció que, entre otros méritos, en su etapa en el gobierno, impulsó la colocación de las pasarelas de madera en los pinares de Rota. Ruiz Arana insistió en la importancia de contar con un gobierno feminista “como el suyo” donde las mujeres ocupan buena parte del mismo y desde el cual se han emprendido, apuntó, políticas feministas al ser un gobierno “sensible” con las medidas sociales en los momentos delicados como en la pandemia “y ahí se ven el papel de mujeres comprometidas que cuando han venido momentos complicados han estado al pie del cañón. Estando al lado de la gente en los momentos complicados”. Se ha referido a las medidas que durante la pandemia desarrolló el gobierno municipal con el reparto de ordenadores, mascarillas etc. que evidencia que ha sido “un gobierno sensible” sumado así, dijo el primer edil, a más políticas municipales “demostrando que está al lado de la gente cuando las cosas vienen complicadas” y espera seguir haciéndolo, finalizó. 

Cristina Narbona y Javier Ruiz tuvieron antes de la convivencia y la gala de premios, un encuentro institucional en el Ayuntamiento para abordar la situación del municipio de Rota en la actualidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN