La Cabalgata se mantiene el domingo, y no se pasa al sábado como se ha dicho desde algunas fuentes
Han sido muchas las actividades y citas que se han celebrado ya, y con una gran participación, en el Carnaval roteño, que llega en este fin de semana a su colofón con la tradicional Cabalgata del Humor.
Una Cabalgata para que ya está todo preparado. Música, charanga, carrozas y por supuesto la participación de agrupaciones, AMPAS y los vecinos que se disfrazan para la ocasión, protagonizará este divertido desfile que saldrá a las cinco de la tarde de este domingo 17 de febrero desde la explanada de Renfe.
Un total de once carrozas compondrán la Gran Cabalgata del Humor, que presidida por las Sirenas Adulta e Infantil del Carnaval y sus Ninfas recorrerá un buen número de calles y avenidas de la cuidad, comenzando por San Juan Bosco, y continuando por Juan S. Elcano, Duque de Ahumada, Rubén Darío, Avda. Príncipes de España, María Auxiliadora, Avda. San Fernando, Plaza del Triunfo, Calvario, Veracruz, para terminar su itinerario en la plaza de Andalucía.
Las AMPAS tendrán un año más un gran peso en esta Cabalgata que contará con la participación de las de los colegios Lobillo, Pozo Nuevo, Calasanz, Pedro Antonio de Alarcón, Salesianas, Azorín y Luis Ponce, que ocuparán el tren turístico y seis de las carrozas que forman este desfile, que se completa con dos carrozas que portarán a las Sirenas y Ninfas del Carnaval de Rota, una carroza que ocupará la Peña Carnavalera 'La Media Luna', una carroza dedicada a la asociación de Discapacitados de Rota, y otra que ocupará una de las chirigotas de la ciudad.
Este año y como novedad la Cabalgata hará un parada de unos quince minutos, de común acuerdo con las AMPAS, una vez que el inicio del desfile llegue al parque San Fernando. De esta forma, AMPAS y agrupaciones tendrán la posibilidad de compartir con el público sus coreografías y sus coplas.
Esta Gran Cabalgata junto con el Entierro del Jamón organizado por la Peña Cultural 'Al compás' cerrarán el programa de este Carnaval 2013, que hasta el momento ha contado con un alto nivel de participación. Un programa que resulta del trabajo realizado desde el Ayuntamiento con la colaboración y participación de asociaciones, entidades, AMPAS, agrupaciones y peñas del Carnaval, para mantener el nivel de actividades y actuaciones de nuestro Carnaval, a pesar de los ajustes presupuestarios, haciendo una apuesta clara porque el Carnaval de Rota responda las expectativas de roteños y visitantes, y sea una fiesta de cultura, de participación ciudadana, y también de movimiento económico para la ciudad.