Las terrazas de invierno fueron las protagonistas de esta sesión plenaria
El pasado 30 de octubre tuvo lugar un largo pleno en el salón multiusos del Antiguo Cuartel de Sementales. El interés de esta sesión estaba suscitado principalmente por los dos puntos que trataban sobre la modificación de las ordenanzas sobre la ocupación de la vía pública con terrazas y por el llamamiento que días antes hizo el portavoz de Izquierda Unida con respecto a una comunicación recibida por los grupos de la oposición sobre qué era moción de urgencia y qué no. Afortunadamente, esta discrepancia quedó solucionada en la junta de portavoces celebrada por la mañana y el líder de IU acudió al pleno.
Terrazas de invierno
En el punto 6 del orden del día se trató sobre la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas. La gran novedad es que se trató sobre la instalación de terrazas de invierno. Este punto estuvo defendido por la titular de Turismo, Beatriz Martín, quien dijo ser necesario hacer la modificación para lograr mayor uniformidad en las terrazas. Izquierda Unida no se mostró conforme con esta medida pues considera que puede ser perjudicial para la conservación del patrimonio de la ciudad y de la imagen que se quiere dar de la misma. Sin embargo, la coalición PP-BI, a través de su concejal Pedro Cabrera, mostró su conformidad y añadió la necesidad de que los propietarios de las terrazas cumplan con todos los requisitos con respecto al mobiliario y a la limpieza de las terrazas. Beatriz Martín aseguró que la colocación de terrazas no irá contra la imagen de la ciudad, sino que la mejorará. Este punto se aprobó con el apoyo de PSOE y PP-BI. IU votó en contra.
Polémica por la aplicación del IPC a la tasa de recogida de basura
El segundo punto del orden del día giró en torno a las modificaciones de varias ordenanzas fiscales: tasas según módulos y fechas de la ocupación de la vía pública por sillas, mesas y tribunas; aumento tasa de reserva de vía pública(vados) para que se aplique también en la acera frente al vado en calles con menos de 3,5 metros de anchura; subida de un 4,5% (IPC de septiembre) para la tasa de recogida de residuos.
Defendió la moción el portavoz del PSOE, José María Fernández Galiano. Por su parte, Antonio Ortega, de IU, añadió que había que tener cuidado con el uso privado de los espacios públicos, “sobre todo cuando conlleva beneficios económicos”. Propuso cobrar por metros lineales o cuadrados y hacer distinción entre las diferentes zonas de la ciudad. Mostró su rechazo a que se aplicara el IPC a la tasa de recogida de residuos. Javier Calvente por PP-BI dijo que “las tasas de ocupación de vía pública producían agravio comparativo” entre empresarios del sector hostelero que pertenecieran a distintas zonas de la ciudad. También mostró su rechazo a la subida de la tasa de recogida de basura.
Antes de proceder a la votacion, Fernández Galiano amplió la modificación sobre las tasas de ocupación con la aplicación de unos coeficientes correctivos en función de la zona en que esté situada la terraza. El primer punto salió adelante por mayoría absoluta (No, IU; Sí, PP-BI y PSOE); el segundo fue votado por unanimidad y el tercero fue aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra de PP-BI e IU.