Fernández Galiano contesta al líder de la coalición PP-BI

Publicado: 07/11/2008
Fernández Galiano dice que los populares triplicaron la deuda con los bancos en 4 años
En una rueda de prensa, José María Fernández Galiano, concejal de Hacienda y Personal, respondió a las acusaciones vertidas por el líder de la coalición PP-BI, Javier Calvente, en nuestro periódico ‘Baeza Información, contra él. En primer lugar comentó la “villanía y la bajeza moral” de una persona que al encontrarse con argumentos sobre cómo ha dejado el Ayuntamiento se limita a “decir barbaridades”.

Diputación

Uno de estos comentarios se refiere a que la Diputación de Jaén tiene sólo cuatro empleados que pertenecen al PP y que el resto son del PSOE, entre ellos el concejal de Hacienda que según Calvente es uno de los “enchufados” de la institución.  “Aprobé una oposición de secretario-interventor en Castilla-La Mancha y se me ofreció un puesto  en Pedro Muñoz, pero no me fui, a pesar de que era mejor sueldo, porque me gusta vivir en mi pueblo”.   Explica Fernández que el ente provincial tiene 1200 empleados y que los hay de todas las tendencias.

Comentarios contra su mujer

Otro de los comentarios a los que responde Fernández es a las vertidas contra su pareja -hasta hace poco interventora en el Ayuntamiento de Baeza-, de que estaba aquí por ser la mujer del concejal y “ahora que se ha trasladado a otro destino comenta que si estaba tan bien nombrada cómo es que se ha ido”. Explica Fernández que su esposa aprobó unas oposiciones para el Ministerio para las  Administraciones Públicas “y aquí -enseñando el BOJA- está su nombramiento por la Junta”. Añade que en su día le dio a Calvente este documento y “aún así sigue con sus villanías, cuando mi esposa puede ir donde quiera siempre que el puesto de habilitación nacional esté vacante”.
Alude a las relaciones que Calvente tiene con algunos de los miembros de su partido, concretamente con Juan Pizarro, exalcalde de Úbeda. “Calvente le está haciendo la cama para conseguir ser el próximo parlamentario andaluz y no lo digo yo, sino el propio Pizarro”.

Colocaciones

Termina contestando al líder de PP-BI a cerca de las acusaciones que recibió de haber colocado a familiares suyos en el Ayuntamiento. Advierte Fernández Galiano que su familia es muy extensa, “mi padre tiene 56 primos hermanos”, por lo que no es de extrañar que algunos sean trabajadores municipales.

Deudas

Fernández Galiano comentó en una rueda de prensa de finales de octubre algunas de las empresas a las que se le debe  dinero. Así citó a ‘Balcones del mar’, ‘Ciudades Digitales’ y Mipelsa, a las que el Ayuntamiento ha tenido que abonar casi un millón de euros, por que el anterior gobierno municipal no les pagó. También habla sobre la deuda de las dos fases de la guardería infantil que ahora debe pagar este gobierno y que asciende a algo más de 800.000 euros. “Hemos conseguido rebajarla ya en 300.000”.

Guardería infantil

Explica que la empresa ‘Área Verde’ fue la encargada de plantar las palmeras en el avenida de Linares aún no ha cobrado. “Desde que entramos estamos intentado pagar la deuda que dejó el gobierno popular, que además estaba financiado por el PATI”. Añade que están negociando con la empresa de limpieza los veinticuatro meses que aún se le debe porque no le pagaron en su día. Comenta que ahora se permite decir Calvente que el tiempo ha demostrado que les pagaron a los proveedores”. “¿Cómo que pagaba a los proveedores si aún hoy se debe de 2006 cerca de dos millones de euros?” - se pregunta el socialista.

Proveedores

Insiste José María en que cuando entraron en el gobierno en junio de 2007, la deuda a proveedores ascendía a 9 millones de euros, mientras que en la actualidad está en siete y medio. “En estos 16 meses hemos rebajado la deuda a unos 7,5 millones de euros”. Galiano se pregunta cómo es posible que aún así Calvente haga los comentarios que hace, “¿es que no se tiene vergüenza?”.
Pregunta el concejal: ¿cómo con los datos económicos del listado de proveedores se atreve a hacer los comentarios que hace?

Aumento de la deuda

Acaba su intervención con alusiones al Partido Popular y a los comentarios que hacen  sobre que durante su mandato se gestionaba y se pagaba a tiempo. Según Fernández cuando entraron los populares tanto el remanente de tesorería como el remanente de tesorería total no tiene nada que ver con los datos que hay ahora, tas cuatro años de gobierno popular. “Se ha triplicado la deuda con los bancos”. Explica que  si en el año 2003 los datos de la liquidación daban que el Ayuntamiento gastaba 11 millones de euros, en 2006 daba 21 millones de gasto. Por último pide a Calvente que explique cómo ha podido gestionar tan mal y aumentar tanto las deudas en tan sólo cuatro años de gobierno.

© Copyright 2024 Andalucía Información