Esta mañana, el portavoz del grupo parlamentario andaluz del Partido Popular, Carlos Rojas, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, para trasladarle los requerimientos del partido a la Junta de Andalucía para que incluya en los presupuestos partidas destinadas a finalizar proyectos largamente reclamados por Rota como el desdoble de la A-491, el nuevo centro de salud o el nuevo centro escolar de dos líneas.
Precisamente en el emplazamiento de los pilares inacabados de este centro escolar, tanto Carlos Rojas como la alcaldesa, acompañados por los populares Juan José Marmolejo, Mamen Pedemonte, Germán Beardo, y los concejales Auxiliadora Izquierdo, Óscar Curtido y Paco Corbeto, han atendido a los medios de comunicación para denunciar nuevamente el "total abandono" de la Junta de Andalucía hacia Rota, significado en tres proyectos "básicos" para la localidad.
La alcaldesa quiso agradecer a sus compañeros de partido, y sobre todo al portavoz parlamentario del PP, su presencia en Rota "y su esfuerzo porque estos proyectos no se queden en agua de borrajas". Así, Eva Corrales expresó su incredulidad ante el hecho de que Rota sea el único pueblo mayor de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz que no cuente con su carretera principal de acceso desdoblada. "Es lamentable, y además es una cuestión de seguridad", dijo Corrales, que recordó el reciente atropello a varios trabajadores en la A-491.
Pero el gran caballo de batalla del equipo de Gobierno de PP y RRUU desde hace doce años es el nuevo centro de salud, una infraestructura que no se construye, según la alcaldesa "por un interés espúreo del PSOE, que no quiere que el centro de salud se mueva de donde está", y ha criticado la actitud de la Junta, "que ha realizado infinitas modificaciones al proyecto hasta hacerlo inviable".
En cuanto al nuevo centro escolar, cuya primera fase se construyó con fondos del Plan Proteja, la alcaldesa ha aclarado que Rota no tiene problemas de escolarización "pero sí de ubicación. No entendemos que la Junta haga oídos sordos a las necesidades de los padres y madres de Rota que viven en esta zona pero que han de desplazarse cada mañana a otras zonas para escolarizar a sus hijos. Es vital una respuesta a estas familias", ha reclamado Eva Corrales, que ha expresado la necesidad de "sensibilizar a los más insensibles, a PSOE e IU, que tienen un discurso fácil en los Plenos: exigirnos terminar estas obras pero luego no tener la talla política para hacer lo mismo con sus compañeros de la Junta".
La alcaldesa además ha denunciado la falta de respuesta en temas educativos como las obras del nuevo centro escolar por parte de la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, que "no tiene precisamente la educación de responder a ninguna de las llamadas, cartas, faxes o emails que le enviamos. Y ni siquiera de atenderme personalmente, porque en cuatro años me ha recibido una sola vez".
Por su parte Carlos Rojas ha agradecido sus palabras a la alcaldesa, señalando que el motivo de su visita ha sido el conocer de primera mano la apuesta municipal del Gobierno roteño por el desarrollo de Rota, centrado en el empleo y en la generación de movimiento económico. "Esa es la dirección que seguimos desde el PP y es la que siguen en el Ayuntamiento de Rota", ha dicho el portavoz popular, que ha reclamado el exigir a la Junta de Andalucía "que pase a la acción y cumpla con las demandas de los ciudadanos de Rota, que son justas, porque la Junta es la administración competente tanto en infraestructuras, como en educación y en sanidad".
Rojas aseguró que el Partido Popular "va a denunciar en el Parlamento Andaluz el desprecio a los intereses generales de Rota, una ciudad en desarrollo que necesita instalaciones modernas y adecuadas". Por eso insistió en que el Gobierno de Susana Díaz "debe dejar de lado los recortes en educación y sanidad, y apostar decididamente por que una obra como la del centro escolar no esté parada cuando es una necesidad para Rota. Por eso lo reclamamos y estaremos apoyando a la alcaldesa en sus reivindicaciones", ha finalizado.