Destaca la visión de futuro del Consistorio ya que facilita la política turística conjunta
“La apuesta del Ayuntamiento de Baeza por la calidad y por querer formar al sector en esta materia de la calidad y concienciar es algo de mérito”, es lo que dijo la Delegada de Turismo, Antonia Olivares en la inauguración de las jornadas de Turismo de Calidad celebradas en Baeza. En la actualidad, la marca de ‘Andalucía’ es la que mejor calidad presenta y dentro de la oferta de esta marca, destaca la calidad de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda. La delegada también expresó su deseo de seguir manteniendo la posición ventajosa que ambas ciudades poseen dentro de la marca de ‘Andalucía’ y que se debe a por la apuesta por la calidad que se está haciendo y que ha logrado que los turistas vengan a Andalucía.
Para la delegación de Turismo es fundamental la visión de futuro que desde el Ayuntamiento baezano, junto a la UTEDLT, ya que facilita el desarrollo de una política turística conjunta con el Gobierno andaluz. De este modo, Oivares felicitó a la ciudad de Baeza por esta iniciativa ya que ha ayudado a aumentar el número de visitantes desde la consecución del distintivo de Baeza y Úbeda como Patrimonio de la Humanidad y además “están apostando por seguir mejorando como destino turístico y atraer cada vez mayor número de turistas y, sobre todo, trabajar mucho los segmentos turísticos que, desde Baeza, se pueden ofertar”, exlicó Antonia Olivares. Por su parte, el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín quiso dejar claro que para ello lo más importante es seguir potenciando el aceite de oliva, pero que el sector turístico sigue siendo una prioridad a la hora de desarrollar una estarategia.
Turismo
Marín dijo que “este tiene que ser un destino de calidad” y en esa dirección es en la que se trabaja desde el Consistorio.
Para ello se han visto obligados a cambiar ciertas normas como la presencia en la calle de servilletas o manteles de papel en los restaurantes, intentando darle prestigio. Otra reforma se refiere en la mejora de la calidad de nuestros servicios, “el turista viene atraido por la calidad de nuestros monumentos, pero si se va satisfecho del servicio recibido, volverá” y además impedirá que otros posibles turistas nos visiten. Desde el Ayuntamiento se está estudiando la ejecución de un plan de Turismo Sostenible junto a Úbeda, para convertirse en el tercer eje del turismo de interior junto a Granada y Córdoba.
Calidad y precio
Leocadio Marín explicó también que calidad y precio no van siempre directamente relacionados, un mayor precio no significa más calidad. Lo que hay que hacer es aumentar la calidad sin que los precios se vean excesivamente alterados para que el visitante se vea satisfecho. Además, el primer edil apeló a crear una nueva mentalidad de “ciudad turística”, ya que hasta ahora se ha pensado en la idea de dar un buen servicio “al que conozco” e intentar engañar a aquellos que no son de aquí. Por eso Marín explicó que esa es la línea en la que hay que trabajar, se trata de un cambio de mentalidad. Trabajar, no sólo para los locales, sino para los visitantes es lo que va a garantizar unos beneficios para toda la ciudad. El edil Marín explicó que hay que ir mejorando y que con las nuevas normativas pueden surgir roces, pero son detalles que harán que podamos comparar las ciudades Patrimonio con ciudades con más mentalidad turística. El objetivo es convertirse en ciudad de primer nivel turístico.
Turismo para jóvenes
En lo referente al tursimo juvenil, Leocadio Marín quiso aclarar que ellos no quieren competir con el sector privado y que son ellos quienes deben estudiar los nichos de mercado. El Alcalde asumió que Baeza carece de un lugar adecuado para ofrecer a los jóvenes, pero si la iniciativa privada lo promueve, desde el Consistorio no faltarán los apoyos.