La negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de los Estados Unidos para vacunar al personal español de la Base Naval sigue siendo un quebradero de cabeza tanto para los empleados como para los representantes políticos de la localidad de Rota.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba esta semana que la situación de la vacuna al personal civil de la Base Naval es competencia del Ministerio de Sanidad o de la Junta de Andalucía. Por ello, desde el Partido Popular de Rota han contactado con el Consejero de Salud andaluz para tratar este asunto.
Según Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía vería con buenos ojos este ofrecimiento por parte de los Estados Unidos, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad diera su consentimiento. La portavoz de los populares en Rota se ha mostrado satisfecha con el trabajo del gobierno andaluz y ha exigido al alcalde de Rota que "actúe con sus compañeros de partido" y gestione esa decisión favorable del Gobierno de España.
Cabe recordar que la US Navy ofreció a finales de enero vacunar a unos mil trabajadores españoles de la Base Naval de Rota de manera gratuita. Esto serviría para agilizar la campaña de vacunación y la inmunización frente al coronavirus en el municipio roteño.