El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Arcos

La cultura de Arcos llora la pérdida de Jesús Ruiz de las Cuevas

Fallece el que fuera trabajador de la Delegación de Cultura, escritor e investigador histórico que pasó sus últimos años en Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Ruiz de las Cuevas, en el recuerdo. -

La enfermedad, como hecho inherente a la vida, se ha llevado esta semana la del que fuera escritor, investigador histórico y trabajador de la Fundación ‘Víctor Marín’ adscrita a la Delegación municipal de Cultura Jesús Ruiz de las Cuevas. También fue durante años colaborador del semanario ‘Arcos Información’ con una bella serie donde recreó cientos y cientos de efemérides sobre la ciudad que tanto amó. Su apellido lo dice todo: vecino del Barrio Bajo, sobrino de los grandes escritores José y Jesús de las Cuevas... Jesús Ruiz nos abandonó el pasado jueves dejando una profunda huella entre quienes tuvieron la dicha de conocerlo, de disfrutar de su talante tranquilo y reflexivo e incluso, en ocasiones, de su exquisita ironía.

Aunque se afincó en los últimos años en Sanlúcar de Barrameda, nunca perdió el contacto con Arcos, a pesar de haber sufrido un ictus del que increíblemente se recuperó hasta el punto de haber publicado poco después su primer y único libro ‘Ancla en tierra’ (Ed. ‘En Huida’, 2017). Nació en Arcos  en 1957.  Fue alumno de los salesianos y de los colegios de San Alberto Magno y Porta Coeli de Sevilla. Con tan solo doce años ganó el primer premio de redacción en el concurso de ‘Coca-Cola’ con ‘Cartas a mi padre’.

Fue gerente de la revista agrícola ‘La Cosecha’, fundada por su tío José de las Cuevas, y uno de los primeros socios del Club de Lectura ‘Cómpeta’ junto a Pepa Caro, Pedro Sevilla,  Francisca Morales y un puñado de amigos. Como escritor, publicó numerosos artículos periodísticos, participó en conferencias, pregones, lecturas poéticas... También fue empresario durante unos años como gerente de una papelería en la calle Peña Picada. La cultura arcense está de luto: el Ayuntamiento ha expresado públicamente su pesar a la familia por tan triste pérdida. Sus compañeros y la gente de las letras, hoy, lloran la marcha de una buena persona.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN