El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Ofrenda floral en el Panteón por el Bicentenario del nacimiento del Contralmirante Lobo

El acto contó con la presencia de familiares de Lobo Malagamba y numerosos invitados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda floral. -

El pasado 26 de noviembre se celebró en el Panteón de Marinos Ilustres de la Escuela de Suboficiales de la Armada el Bicentenario del nacimiento del Contralmirante Lobo Malagamba.

El acto consistió en una ofrenda floral que presidieron el Almirante de la Flota y la alcaldesa de San Fernando. Además, asistieron el coronel director del Museo Naval, concejales del Ayuntamiento, representantes de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y Francisco Glicerio Conde Mora, profesor y doctor en historia del CUE Salus Infirmorum (Adscrito a la UCA). La ofrenda contó con la presencia de familiares del Contralmirante Lobo y numerosos invitados.

El contralmirante nació el 26 de noviembre de 1821 en la ciudad de San Fernando (Cádiz) y murió en París en 1876. Durante la guerra de África, participó en la Batalla de Castillejos al mando de las fuerzas de Marina. Como Mayor General de la Escuadra del Pacífico, se hizo cargo del mando en el combate de El Callao tras caer herido Méndez Núñez, continuando con el combate hasta dejar apagado el fuego enemigo. Ascendido a contralmirante se distinguió durante la insurrección cantonal de la península en 1873, venciendo a los buques rebeldes frente a Cartagena. Gran lingüista y destacado bibliófilo, conocedor de varios idiomas, puso siempre su pluma y su espada al servicio de la Armada. Además de un gran marino, fue publicista e historiador, ocupando su nombre un lugar relevante entre los varones ilustres de la época contemporánea.

El Ayuntamiento de San Fernando conserva su valiosa biblioteca, la cual lleva su nombre.

Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 14 de noviembre de 1886.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN