El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

La PAI celebra su V Torneo Benéfico y vuelve a reivindicar un local digno para el ajedrez

Desde el club isleño le recuerdan al Ayuntamiento que desde octubre 2021 tienen alquiladas unas instalaciones para practicar su deporte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los participantes. -

La Peña Ajedrecista Isleña organizó el pasado domingo el V Torneo Benéfico PAI, evento que sirvió para reivindicar un local digno para la práctica del ajedrez en San Fernando, dado el nulo interés mostrado por el Ayuntamiento sobre esta cuestión. 

Desde la entidad recuerdan que este hecho ha sido denunciado en numerosas ocasiones, "por lo que entendemos que los ajedrecistas han sido un colectivo que no se ha tenido en cuenta, dado el reducido número de jugadores de ajedrez en comparación con otros deportes. Y entendemos esto ya que nuestro club, la Peña Ajedrecística Isleña, es uno de los clubes de ajedrez más señeros de Andalucía y que fue campeón absoluto por equipos de la máxima categoría en Andalucía en la temporada 2021, con un equipo prácticamente de canteranos, en su mayoría menores de edad. Nuestro club tiene más de 40 jugadores federados en la presente temporadas y si por nuestro ayuntamiento fuera, no tendríamos sitio digno donde practicar el ajedrez. Desde octubre de 2021, nuestro club ha tenido que alquilar un local para poder organizar sus actividades como clases, torneos de promoción del ajedrez, competiciones oficiales, reuniones sociales, etc., todo ello sin la participación hasta la presente de la ayuda municipal".

Y añaden que "`para redondear la faena, recientemente hemos quedado excluidos de las ayudas al deporte de la temporada 2020- 2021, junto con otros 16 clubes importantes de San Fernando, por no entregar un documento el dossier de comunicación en el que nuestro club debe agradecer públicamente al Ayuntamiento de San Fernando su colaboración. Desde luego nuestro club siempre ha sido agradecido con todos aquellos que nos han ayudado económicamente y el Ayuntamiento siempre nos había ayudado, aunque poco, hasta esta temporada que nos han dejado en la estacada. Primero al quitarnos los emplazamientos en los que podíamos realizar nuestras clases, sin avisar y de malas formas y, posteriormente, al denegarnos unas ayudas previamente anunciadas de 11.000 euros a falta de justificación. De momento nuestro dossier de comunicación tendrá que esperar a que nos ayuden un poco al menos. Desde que alquilamos el nuevo local, por cuenta de los socios de nuestro club, el Patronato de Deportes de San Fernando no ha mostrado ningún interés por si nos faltaba algo y sus concejales conocen perfectamente nuestra situación, pero parece que estos cometidos se les escapan de su capacidad de decisión. Solo necesitaríamos que nos ayudaran un poco y que sacaran una pequeña partida del presupuesto de mantenimiento de las instalaciones deportivas de San Fernando para nuestro deporte: el Ajedrez".

En cuanto a la competición, se dieron cita 32 jugadores para disputar un torneo de ocho rondas a un ritmo de cinco minutos a finish.

El vencedor del torneo fue nuevamente Oleksii Sukhodolskyi (PAI) con 7 puntos sobre 8 posibles. En segundo lugar quedó el portuense Ernesto José Martín Jiménez con 6 puntos, llevándose el trofeo al mejor sub1600. En tercer lugar quedó Jose Manuel Pérez Bellido (PAI) también con 6 puntos.

Los vencedores de los tramos sub1400 y sub1200 fueron, respectivamente, Fernando Moya Cortina y el jerezano Gonzalo Menéndez Jiménez con 5,5 puntos cada uno.

La mejor jugadora fue Claudia Pozo Aguilar, que repite nuevamente en la consecución de este trofeo. Claudia está empezando en la Escuela de Ajedrez de la PAI.

Debutaron en los torneos Mateo Greco Trafeli, Carlos Menéndez Vivas, Daniel Leal González, Bernardo Busoni, Lucas Lara Moreno y Gonzalo Menéndez Jiménez.

La Escuela de Ajedrez empieza a dar sus frutos, con más de 35 alumnos de iniciación. Esto está permitiendo mantener el costoso alquiler del local y ahora toca mantener lo conseguido, con una buena labor y dando el ejemplar servicio.

"Sobreviviremos independientemente de las desastrosas políticas del deporte que en nada nos están favoreciendo. Lamentamos mucho tener que decir estas cosas", indican desde la entidad ajedrecista isleña.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN