El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El Ministerio de Igualdad y la FEMP premian al Ayuntamiento por sus 'barrios violetas'

Recibe una ‘Menina’, reconocimiento estatal que distingue las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito local para prevenir la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados. -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad han reconocido la acción y el compromiso diario del Ayuntamiento de San Fernando para erradicar la violencia contra la mujer con la concesión de uno de los premios estatales del VII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género.

El galardón ha querido premiar el trabajo de sensibilización y prevención contra la violencia machista que se lleva desarrollando desde hace más de un año en la ciudad de la mano de la iniciativa ‘Construyendo Barrios Violeta’.

De esta forma, la concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha recogido en el marco de un acto celebrado en Madrid una de las Meninas que premian la puesta en marcha deun trabajo en red que salva vidas, y los esfuerzos por visibilizar esta lucha contra esta lacra social.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, han entregado estos reconocimientos que en esta edición han recibido un total de 13 iniciativas de todo el país.

En el caso de San Fernando, la edil de Mujer ha agradecido este premio que valida el gran esfuerzo que se está realizando con esta iniciativa, y que ha contado con la enorme implicación del personal municipal y de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones vecinales, la Flampa(Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)y colectivos sociales como Cruz Roja.

Barrera ha recordado que la Menina recibida en la categoría de ‘Ruptura del Silencio. Sensibilización y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres’ apunta directamente al objetivo de esta acción. “Nuestro proyecto ‘Construyendo Barrios Violeta’ busca justo eso, prevenir y sensibilizar gracias a la formación de agentes clave que van a ser capaces de detectar la violencia en el entorno más cercano, en el barrio, en el día a día”. Como ha resaltado, “lo que estamos buscando es que toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra, y que las mujeres sean conscientes de que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, que ellas tengan la capacidad de poder reconocer en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas. Y que estas a su vez sepan dónde encontrar una salida”.

De esta forma, “el ámbito local se convierte en la primera puerta de acceso para aquellas víctimas que buscan herramientas y respuestas para salir del espiral de la violencia, y también en el principal escenario para avanzar en la erradicación de la violencia machista”.

‘Construyendo barrios violeta’ ha seguido trabajando por las diferentes barriadas y colectivos para coordinar el trabajo en red, y va a ampliar su ámbito de actuación en breve. Así lo ha confirmado la concejala, que ha hecho hincapié en que “este premio nos respalda en nuestra idea de que el trabajo conjunto funciona, que las experiencias de unas sirven a otras, y que juntas avanzamos más en este trabajo iniciado para acabar con la violencia de género”.

Durante la entrega de premios, Victoria Rosell, la delegada del Gobierno, ha apuntado quela necesidad de “implicar a todas las Administraciones Públicas en esa erradicación de la violencia machista”. “Desde la Delegación consideramos esencial la colaboración con la FEMP, en representación de la Administración Local, que es la más cercana a la ciudadanía, la que más valora”, ha asegurado Rosell. Durante su intervención, también ha recordado que gracias a esta cooperación han surgido iniciativas como el Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Sobre éste ha recordado que, gracias a la apuesta española por fortalecer la lucha contra la Violencia de Género mediante los Fondos Europeos, ATENPRO se ampliará a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se creará un centro único de coordinación.

Antes de concluir, Rosell también ha incidido en las acciones formativas que junto a la FEMP se lleva a cabo para “formar y sensibilizar” a actores esenciales como las policías locales. Además, ha reivindicado la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga “cimientos sólidos” y la “necesidad de actos como el de hoy” porque se trata de “una violencia que está muy oculta y silenciada y eventos como éste nos permiten visibilizar esta vulneración de Derechos Humanos y la lucha por la igualdad”.

Una lucha, ha destacado en la clausura el Secretario General de la FEMP, en la que “hemos de seguir avanzando (…) porque tenemos un deber con las mujeres que sufren violencias, donde no cabe la tibieza, ni la neutralidad, ni el negacionismo. No cabe un paso atrás”. Además, Casares ha recordado el “compromiso total de la FEMP con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y la capacidad de las Entidades Locales para ser laboratorios de innovación.

“En las Entidades Locales están las prácticas más pioneras y eficaces, las mejores, para combatir la violencia machista”, ha asegurado. Así, Casares ha hecho suyas las palabras de los premiados, quienes han destacado la “labor incansable de los técnicos municipales por cuidar y proteger a las víctimas de esta lacra” y ha recordado el papel esencial de actores como las Policías Municipales, los más de 80.000 agentes que día a día “cuidan en los pueblos y ciudades”.

En este sentido, ha destacado que tras cada una de las Meninas concedidas hay “una perspectiva de futuro, un trabajo capaz de inspirar que nos permite sentar las bases que eliminen la injusticia social y representen a una sociedad moderna, diversa e integradora. Íntegra y libre”. Esas iniciativas innovadoras y comprometidas para erradicar la violencia contra las mujeres que hoy se han reconocido han sido:

Formación especializada

La formación impartida ya en el marco de esta iniciativa para construir ‘barrios violetas’, por parte de una empresa especializada y que se trabajó teniendo en cuenta los intereses y las realidades cotidianas de las personas participantes, ha permitido que todas las participantes pudieran adquirir recursos para poder detectar problemáticas relacionadas con la violencia machista, reflexionar sobre ellos, cuestionar aspectos como los roles sexistas y construir alternativas que permitan entornos más igualitarios.

Así, durante la jornada se conocieron las causas y características de la violencia de género; se realizó un análisis crítico desde la perspectiva de género que permita comprender cómo sigue habiendo una legitimación de la violencia de género por una parte de nuestra sociedad; se aprendió a detectar indicadores de violencia de género; se desarrollaron habilidades para la acogida de casos de la violencia de género; se obtuvieron pautas de actuación para saber cómo abordar este tipo de casos; y también se conocieron la labor y las competencias de todas las instituciones que intervienen en los casos de la violencia de machista.

La primera de las ponencias se tituló “Barrios violetas, para la prevención y afrontamiento de las violencias machistas”, y realizó una conceptualización básica en torno a la violencia de género así como de visibilizar la importancia del papel que tienen las asociaciones en la erradicación de esta lacra social.

Después, con el grupo dividido en dos, se llevó a cabo el taller “Herramientas para la detección de la violencia de género en nuestro entorno”, una actividad formativa interactiva, dinámica y práctica.

En la sesión de tarde, las jornadas se retomaron con el taller “Habilidades para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia de género”, con el alumnado de nuevo dividido en dos grupos.

Finalmente, se dedicó la última parte a la elaboración de conclusiones extraídas del desarrollo de los talleres.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN