El tiempo en: Arcos

San Fernando

El Gobierno local "se resigna" a aparcar la rehabilitación del Zuazo mientras los cañones "cogen polvo"

Presentado como el proyecto estrella del Bicentenario, ahora se debate entre caer en el olvido por las altas necesidades económicas y la urgencia de obras de consolidación para que no se caiga a pedazos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entorno del puente Zuazo -

El PSOE de San Fernando critica la falta de iniciativa municipal para recuperar el puente Zuazo, que cuenta con diferentes compromisos de Fomento para que pueda llevarse a cabo su rehabilitación. Un espacio cuya primera fase ya está a punto de culminarse. El Carenero estará listo a lo largo de este mes, por eso el PSOE considera que es el momento de plantear diferentes iniciativas para sacar adelante la segunda fase de la actuación y lograr la reforma del puente.

"Lo único que se sabe es que no hay suficiente dinero para afrontar la obra. Con eso se contenta el Partido Popular que da por perdida cualquier posibilidad de sacar adelante el monumento. Ahora es cuando se debe demostrar la capacidad de gestión y sobre todo las ganas de pelear por una ciudad. Algo de lo que Loaiza carece, más preocupado por escalar dentro de su partido que de plantarle cara para conseguir cosas para San Fernando", apuntó la concejal socialista Patricia Cavada.

El proyecto total del puente Zuazo está presupuestado en unos 19 millones de euros. Presentado como el proyecto estrella del Bicentenario, ahora se debate entre caer en el olvido por las altas necesidades económicas y la urgencia de obras de consolidación para que no se caiga a pedazos. El soportar durante años el paso de vehículos de forma constante, al ser una de las salidas de la ciudad, así como el llevar en su interior la acequia por la que discurre el agua potable que beben isleños y gaditanos, le ha pasado factura.

El deterioro es más que evidente y más aún tras las continuas fugas de agua que aparecen, puesto que la tubería por la que discurre se encuentra rota, y el agua está arrasando y disolviendo los rellenos interiores, dejando los muros y las bóvedas huecos. Motivo por lo que se hace más que necesaria la puesta a punto del puente antes de que se pierda su estructura. Precisamente el proyecto de la segunda fase plantea la desviación de una tubería nueva por este ramal para solucionar el problema. La falta de noticias sobre el estado en el que se encuentra hace temer al PSOE que el problema no solo se dilate en el tiempo, sino que se agrave y se convierta en una situación insostenible.

"No sabemos a qué están esperando los populares para buscar fórmulas que permitan sacar adelante la rehabilitación del puente Zuazo. No sólo por el proyecto cultural en el que se encuentra enmarcado, sino por pura necesidad, ya que las fugas de agua y el deterioro del emplazamiento ponen en riesgo su estructura", señaló Patricia Cavada.

A finales de 2011 el Ayuntamiento de San Fernando ya recibió el proyecto de reforma de manos de la empresa encargada de los trabajos (Loggia), que da la casualidad de que se encuentra inmersa en todos los proyectos culturales de la ciudad, desde la tematización del molino de mareas del Zaporito a la puesta de largo del castillo Sancti Petri, así como en todo lo que se refiere al puente Zuazo. El documento fue remitido a los órganos competentes para su licitación, esto es, a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Cultura, a Costas y a Fomento.

De esta manera las administraciones, especialmente Fomento, encargada de su financiación, expusieron que las obras comenzarían a lo largo de 2012. Con los cuatros años de periodo previsto para su ejecución, los trabajos finalizarían en el año 2016. "Motivo por el que es tan importante que se ponga en marcha lo antes posible, porque cuanto más se retrase, más tarde acabarán las obras y más tardarán los isleños en disfrutar una zona que se ha diseñado para ser un importante impulso económico y turísticos de la ciudad", expuso Cavada.

La intervención debe ser sufragada en su totalidad por Fomento a partir de los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento, asegurando que cada año se incluiría dentro del uno por ciento cultural que se destina a la conservación y protección del patrimonio. En el proyecto inicial de 2008 el presupuesto que se recogió era de ocho millones de euros, pero actualmente es del doble, como consecuencia de absorber otros proyectos. Es el caso de la construcción de la rotonda en el nudo de Tres Caminos, que facilitará el acceso directo al Sitio Histórico.  El otro es la obra del paso de agua, es decir, la tubería que abastecerá tanto a San Fernando como a Cádiz capital. Esta actuación no sólo supone una inversión económica muy importante, sino que además se trata de una intervención de ingeniería de gran calibre y necesaria.

"Hay que ofrecer alternativas a las administraciones para que entren en razón, sobre todo ahora que no se apuesta por grandes proyectos. Por ello hay que estudiar distintas formas de poner en marcha el proyecto hasta que al final se consiga".

Los cañones cogiendo polvo

Y mientras que no se comience la rehabilitación del puente Zuazo, tampoco se pone en valor otros elementos como es el caso de los cañones que se encontraron precisamente en el lugar. Una vez que se han restaurados, permanecen guardados en una caja entre los muros del castillo de San Romualdo, sin que los isleños tengan acceso a estas huellas de la historia.

Es por ello que los socialistas piden que se les busque un lugar alternativo para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos cañones, tras la importante inversión que se realizó. "No se sabe que es lo que quieren hacer con estos cañones. No han ideado nada y por el momento están guardados y cogiendo polvo, sin que las personas interesadas en la historia puedan disfrutar de ellos. Esperemos que tanto el PP como el PA tengan ya algo estudiado, porque si no habrá que esperar a que acabe la rehabilitación del puente Zuazo para volverlos a ver", dijo Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN