El tiempo en: Arcos

San Fernando

“La labor de Masegosa ha hecho que crezca mucho el San Fernando CD”

Natanael Cano 'Canito' cree que el sentimiento del SFCD tiene que ser inculcado desde pequeño, de ahí la labor con las escalas inferiores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Natanael Cano Canito ha culminado su segunda temporada como director deportivo del San Fernando CD, aunque lleva trabajando en dicha parcela prácticamente cuando se refundó el club en la 2008/09 alternándola con su etapa como jugador en activo. En la siguiente entrevista habla sin tapujos de la temporada recién acabada, de su futuro, del futuro del club, de jugadores y de entrenadores.


—¿Qué balance haces de tu labor desde que empezaste a trabajar en el año 2008/09 en la que estuviste como jugador y director deportivo y luego como director deportivo cuando te retiraste?
—En la última etapa del CD San Fernando tras el ascenso a Tercera División con Fali Castañeda ya ahí hacíamos algo de la parcela de secretaría técnica. El año de Segunda B un poco más, pero lógicamente al estar jugando fue muy complicado de compaginar las dos cosas, casi inviable. Desde que se refundó en 2009 pasé a los despachos, volví a jugar y el año del no ascenso con La Roda ya decidí dar el paso y dejar paso a la gente joven, lo tuve muy claro. Siempre me ha apasionado la dirección deportiva, es mi vocación y es lo que intentaré hacer siempre que Dios me ayude. En ese sentido, llevo dos años dedicado al club en exclusiva como director deportivo; el primer año con el ascenso y esta temporada que creo que hemos hecho un papel brillante en Segunda B.

—¿Es difícil compaginar un cargo de director deportivo con el de jugador?
—Es muy difícil, pero yo siempre digo que el San Fernando CD y el CD San Fernando tienen que estar muy orgullosos de los vestuarios que han tenido. He tenido excelentísimos compañeros que en un momento dado han respetado o no mi situación dentro del club, creo que las cosas en el balance general han sido más positivas que negativas y pienso que la preparación, conocimiento y estructurar el club ha llevado un tiempo que creo que el resultado se está viendo y está ahí.

—¿Cuál es el secreto para haber conseguido en cuatro temporadas tantos éxitos con todo lo que costaba en la anterior etapa de la entidad lograr un ascenso?
—Yo pienso que la clave es precisamente la estructura, la planificación, el trabajo, el delegar funciones, conocer un poco el mundo del fútbol y saber también sobre cómo funcionar como empresa dentro del mundo del deporte. Eso es gracias a  que mucha gente de alrededor del club en la primera etapa con Tréllez y ahora con Dani, con tantos y tantos colaboradores que han manejado distintas parcelas a su manera y en sintonía positiva, se haya llegado adonde estamos. Vuelvo a resaltar el trabajo en grupo que con el tiempo se ha transformado en equipo, luego en club y espero que en el futuro pase a ser un gran club.

—Y sin hacer locuras económicas.
—Veníamos de una etapa muy triste y dolorosa porque habíamos enterrado y me considero uno de los culpables a nuestro CD San Fernando, que aunque esté vigente en espíritu, alma y mente fue un palo muy grande para todos. Veíamos que no había salida y creo que muchos clubes no lo vieron en su momento y que ahora querrán hacerlo, pero con la nueva ley que han sacado será inviable. El propio Portuense que tenemos aquí al lado desgraciadamente tiene muchas posibilidades de desaparecer y lo peor es que no va a tener la posibilidad de refundarse. En ese sentido yo creo que muchos, y entre ellos me incluyo, lo vimos muy claro y, aunque lo pase mal a nivel de familia y de amigos, creo que los socios que eran los verdaderos dueños de este club tomaron una decisión acertada de la que hoy en día se tienen que sentir orgullosos y contentos. 

—Después de aquello la evolución ha sido positiva y a nadie se le escapa que Canito, con sus cosas buenas y malas, ha realizado una buena labor. ¿Cree que te has ganado el respeto de la afición y te han dejado de señalar con el dedo?
—En ese sentido te quiero decir una cosa y es que yo nunca me he sentido poco querido por la afición, al contrario, simplemente es que difícil que te valoren en tu tierra, eso es algo que tengo muy asumido. Siempre he sido una persona que no querido pedir nada a cambio, he tenido siempre conciencia de que para triunfar aquí he tenido que hacer las cosas cuatro, cinco y hasta seis veces mejor que los de fuera. Sí que le tengo que estar agradecido a Tréllez, Dani y Manolo Leira y tantos directivos que han pasado por el club por creer en un pensamiento, en una ideología y en una estructura de trabajo que es lo que ha dado el fruto. Hubo una época en la que lo pasé mal y recuerdo muchas anécdotas desafortunadas, pero el gol que marqué con el Utrera me recompensó muchísima por todo el trabajo y horas y horas quitadas a mi familia y a mis hijos. Ese fue el paso decisivo para que el club se estabilizara.  

—Ha habido muchos rumores esta temporada sobre tu futuro, ¿has recibido muchas ofertas?
—Mentiría si no fuese así. Evidentemente después de esta temporada los jugadores se han revalorizado, el club ha crecido en imagen y los entrenadores aprovechan sus oportunidades. Pero independientemente de todo lo anterior tengo muy claro que queda mucho trabajo por hacer aquí y estamos en predisposición de poder hacerlo, pero se tienen que dar unos condicionantes y sobre todo que yo vea que el club quiere seguir en la misma línea de lo que hemos seguido hasta ahora. Si todo se mantiene como en años anteriores a nivel económico, social, estructural y deportivo seguiré, si no, termino contrato el 30 de junio y ya veremos.

—Hay algo con lo que he visto que disfrutas mucho y es con la cantera.
—Es algo que creo que debe de ser el corazón de todo este club, que cuando lata bien todo irá mejor. El sentimiento del SFCD tiene que ser inculcado desde pequeño y estamos logrando abrir un poquito más el mercado con respecto a la cantera. El hecho de haber ganado en categorías como la infantil o la cadete nos está dando un respeto a nivel provincial que nos está permitiendo llegar a acuerdos con clubes referentes de la provincia que nos posibilitará aumentar nuestro nivel deportivo. Si a eso unimos que logremos poner en marcha la Ciudad Deportiva que queremos, pues sería un paso muy importante para la estabilidad de una cantera, que creo que si se sigue trabajando con el material humano que hay dará en el futuro muchísimos resultados a nivel deportivo y a nivel económico.

—Claro me hablas de cantera pero es difícil ve a un chaval que viene de abajo jugar en el primer equipo. Quizás haga falta un paso intermedio y ese es la creación de un San Fernando B. ¿Cómo está este tema?
—Se va a hacer. Es algo que el presidente y la junta directiva quieren y pienso que el próximo año verá la luz poco a poco. Con una estructura humilde, pero entiendo que pueda albergar a jugadores que después de su etapa juvenil puedan tener sus opciones de jugar en la primera plantilla. El secreto de tener en el San Fernando a jugadores de la cantera pasa por las posibilidades que tengamos de trabajar a alto rendimiento. Si somos capaces de encaminar todo el trabajo físico y técnico a partir de cadetes con un centro propio de alto rendimiento ahí es donde cuando habrá más opciones de tener gente más cualificada para jugar en la primera plantilla.

—¿En qué consiste ese acuerdo que hay con el Málaga CF?
—Eso fue gracias a los captadores y yo tengo muy buena relación con Arnau y Manel Casanovas que son los responsables de la cantera del Málaga, a los que me une una buena amistad. Lógicamente como cualquier club de Primera División que quiere crecer como lo está haciendo el Málaga se fijó en nosotros y eso es algo que nos enorgullece. Lo vimos claro, el proyecto se presentó a la junta directiva y se firmó un contrato por cuatro temporadas a través del cual ellos tenían una opción sobre nuestros niños, pero una opción muy bonita de colaboración para que jugadores nuestros con un nivel muy alto tuviesen la posibilidad de enrolarse en el Málaga CF. Esta semana hemos estado allí y hemos visto las instalaciones, el organigrama deportivo y es una auténtica maravilla. En el momento en el que nosotros podamos tener esa soñada instalación propia, el acuerdo de colaboración se extenderá aún más y habrá reciprocidad.

—¿Y podría llegar algún futbolista de la cantera del Málaga para la próxima temporada?
—En ello estamos. Hemos estado hablando con la parcela deportiva del Málaga sobre qué nos puede interesar, algunos con más prioridad que otros, pero hay una parcela que ellos tienen que arreglar que son las renovaciones de todos los contratos del organigrama del Málaga, aunque la excelente relación que nos une hará que venga algún jugador.

—Decía el presidente que se va a renovar al 80 por ciento de la plantilla de esta temporada, ¿estarán ahí los porcentajes, más, menos...?
—Estará también en función de lo que el nuevo míster con la parcela deportiva dictaminen. El presidente es una persona de nuestro máximo respeto, es nuestro jefe y todos sabemos que es alguien entrañable, que le tiene un cariño enorme a todos los jugadores a y a todo lo que rodea al San Fernando CD.  Luego la realidad del fútbol marca quién se queda y quién no porque hay que tener en cuenta muchos parámetros. Queremos que un alto porcentaje de la plantilla se quede, pero no me atrevería a decir cuánto.

—De todas formas hay muchos jugadores que se lo han ganado.
—Sí, indudablemente la temporada es de chapó para todos, independientemente de que no hayamos logrado ese objetivo secundario que se nos puso a tiro durante la temporada y que era impensable al principio de la misma, pero sí que es verdad que nosotros y yo personalmente estamos tremendamente orgullosos de los jugadores. Luego tenemos casos como el de Abidal en el Barcelona, un jugador tremendamente querido y reconocido en todos los estamentos, pero luego hay una labor deportiva que es la que verdaderamente hay que sopesar y ser frío a la hora de tomar la decisión.

—Hay otra cuestión que colea en las últimas semanas y es la del entrenador, parece que todo está entre Tevenet y Juanma Gómez Carrillo, ¿no hay más opciones?
—Puede ser una de esas dos opciones, sobre todo porque queremos a gente joven, que conozca la zona y que esté preparada. Soy de la opinión de que si uno no se arriesga difícilmente puede crecer. Son gente preparada que están deseando demostrar su valía y conocimientos. Ya lo hemos visto esta temporada con Masegosa con la espectacular labor que ha realizado. Dentro de ese perfil están esos dos nombres que marcan las pautas que nosotros queremos y entre ellos estará, esperemos que sea lo antes posible. Si es Tevenet bien y si es Juanma tiene un plus de exigencia máxima porque sabemos que para él venir al San Fernando es una alegría, pero también puede ser un perjuicio si las cosas no salen bien.

—En el caso de Juanma el aval lo tiene por la labor que ha realizado en el Cádiz B en un club que en las últimas temporadas ha estado en constantes procesos de cambios.
—Con todos los respetos hacia el Cádiz, no es fácil coger a un grupo de chavales en una categoría complicada como es la Tercera, con reestructuraciones permanentes en el grupo de trabajo y de indicaciones. Ha pasado la primera parte de su formación con buena nota y pienso que puede estar ya preparado para un reto mayor como es el coger el San Fernando CD.

—En el caso de Tevenet el principal escollo que tiene son las novias que le han salido después de su gran labor en el UCAM pese al descenso.
—Indudablemente. Es un entrenador reconocido que quizás haya dado un paso más que Juanma y que es un técnico del perfil de Masegosa. Es una persona que va cogiendo prestigio, que tiene unos conocimientos muy modernos de élite, pero lógicamente hay unas particularidades que hay que superar.

—¿Te hubiese gustado que hubiese continuado Masegosa?
—Era una decisión de él. Se ha hablado mucho y no estoy de acuerdo con todo lo que ha salido, porque las cosas hay que dejarlas en casa y ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Ha habido pequeños detalles durante la temporada que han marcado su decisión y, en ese sentido, yo le dije que lo que decidiese tendría todo mi apoyo y todo mi respaldo. Declinó la oferta de renovación y a partir de ahí le deseo lo mejor. Sé que está agradecido a la entidad y a mi personalmente por apostar por él, pero yo también le estoy agradecido porque con su labor ha hecho crecer a este club.

—Os habéis sentido utilizados en el caso de Álvaro que se va al Granada.
—Es una de las cosas que más mal sabor de boca me llevo de la temporada. No le echo las culpas ni al jugador, ni a su entorno, ni a su representante. Todo el club ha aprendido con este caso qué es lo que no hay que hacer.

—Nombres propios, Pedro Carrión e Iván Guerrero, ¿qué va a pasar con ellos?
—Pedro nos ha dado mucho y su  marca de goles está ahí. Estamos en predisposición de que siga un añito más, porque pese a la edad que tiene es un tío que se cuida, que tiene una actitud física para aguantar una temporada más. Con Iván tengo muy buena relación, sobre todo porque el club ha estado siempre con él cuando pasó momentos muy malos por las numerosas críticas que recibió de la afición con un rechazo importante, pero poco a poco con su trabajo y con su compromiso con este club, ya que se ha matado por estos colores, ha provocado que al final la propia afición hayan reconocido que es un jugador que siente este club y que es un futbolista relativamente joven al que le queda mucho.

—Sin dar nombres, ¿hay algún jugador que te haya defraudado esta temporada?
—Si vas por Antoñito y Pallarés son apuestas del club que se hicieron en su momento y que sabíamos de la dificultad que podía entrañar. Antoñito le ha aportado al grupo muchísimas cosas colaterales que no tienen porque estar relacionadas con el juego, aunque es cierto que esperábamos un poco más de él, pero pienso que su sabiduría personal y futbolística ha dado al grupo muchísimos quilates. Los compañeros le aprecian mucho porque les ha ayudado en momentos puntuales. En cuanto a Pallarés creo que es un jugador con un potencial enorme, que tiene una dificultad  con respecto al gol que ha provocado que no haya estado a la altura que nosotros hubiésemos deseado, más cuando un delantero vive por y para el gol, y siempre se intenta menospreciar su trabajo.  Sé que si no es aquí hará algo importante en otro club.

 

“Sería un error terrible pensar en algo más que no sea la permanencia”

Canito también habló sobre la próxima temporada y el potencial del Grupo IV con los equipos que lo van a conformar, donde habrá muchos derbis y muchos candidatos. “Va ser una temporada bonita y a la vez muy pero que muy difícil. Es nuestro segundo año en esta categoría y siempre en este club históricamente ha habido dificultades, por lo que será la temporada en la que tengamos que hacer mejor las cosas e hilar más finos, porque puede suponer nuestra estabilidad definitiva y superar un obstáculo que habíamos tenido bastante grande y en ello estamos actualmente. Estoy muy concentrado de que si somos capaces de seguir con el mismo grupo de trabajo, hacer las cosas con mucha paciencia y mucho conocimiento llegarán los resultados. Todo ello unido a que jugaremos la Copa del Rey”. 

El director deportivo tiene los pies en el suelo y pide prudencia a la afición en cuanto a los objetivos para la próxima campaña después de lo conseguido en la recién finalizada. “Sería un error terrible por parte de la entidad pensar en algo más que no sea la permanencia. A día de hoy este club no tiene capacidad económica de poder optar a mayores retos. Tenemos unos ingresos y unas aportaciones muy escasas que dictaminan que lo que hay que hacer es luchar por la permanencia, a partir de ahí iremos paso a paso a lo largo de la temporada y veremos hasta dónde podemos llegar. Lo que no pueden hacer los aficionados es pensar que vamos a tener un equipo para optar al play off y al ascenso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN