La crisis económica llevó a que la Fundación Municipal de Cultura, que tiene sus días contados, eliminara los premios en metálico en el concurso de belenes. Los alquileres de locales o las condiciones de cesión se han endurecido, y la subida del IVA ha mermado considerablemente el auge del belenismo en San Fernando. Cada año, el número de hermandades que montaban el Belén, ha ido disminuyendo y así hay hermandades como Gran Poder, Huerto, Nazareno, Cristo Rey, Medinaceli, Prendimiento, Servitas, Perdón, Expiración y Soledad, que montaban el Nacimiento y por diversas causas han ido dejándolo de hacer.
Llamativo resulta que el primer premio del año pasado, el de la Hermandad de la Expiración, no cuente con Nacimiento este año, después de mantener viva la llama del belenismo durante muchos años.
Si estarán presentes cofradías como Vera-Cruz, que pese a los difíciles momentos que vive la hermandad, no faltará a su cita anual. Siendo la el Nacimiento más antiguo que se monta en San Fernando de forma continuada.
También estarán presentes la hermandad de las Tres Caídas, que ya trabaja en un local de la calle Las Cortes; además del Belén solidario del Santo Entierro, en la iglesia del Carmen; Desamparados, en su capilla y las hermandades de Caridad y Ecce-Homo en su casa de hermandad.
La parroquia del Santo Cristo, que también atesora numerosos premios en la última década, volverá a abrir su Belén, en el que ya lleva trabajando dos meses por el grupo de Belén de la parroquia.
Las hermandades llegaron a ofrecer una gran alternativa turística y de ocio con un claro mensaje de evangelización, mostrando el Nacimiento de Jesús a lo largo de la Navidad. La crisis que se vive en cuanto a miembros dispuestos a trabajar en las juntas de gobierno, las condiciones que pone la Iglesia para ello, el tiempo que hay que emplear en el montaje de un Nacimiento y sobre todo el costo económico que supone, y el contar con una persona que sepa trabajar la técnica belenística, dificultan que las cofradías puedan disponer de Nacimiento y volver a dar vida a la Navidad.
Cuando quedan dos semanas para la inauguración de los belenes, su número es más bajo que incluso el año pasado, de forma que se confirma la tendencia a la baja en el número de nacimientos montados en San Fernando en la próxima Navidad.