El tiempo en: Arcos

San Fernando

\"El nuevo ciclo de Soldadura es un pequeño parche por el CTI\"

El PP da su opinión sobre el anuncio realizado el martes por la delegada provincial de Educación. El PA recuerda que el Centro de Técnicas Industriales rozaba una colocación del 75 por ciento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Desde el Partido Popular (PP) de San Fernando el anuncio realizado ayer por la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, intentando justificar el cierre del Centro de Soldadura (CTI) con la puesta en marcha de un módulo de FP, no deja de ser “un parche” que “ni justifica ni solventa” la premeditación con la que el PSOE desmanteló “un centro de referencia para la formación de desempleados y cualificación profesional de trabajadores en activo como era el CTI”.

Esta situación, la del cierre del CTI isleño a manos de la Junta de Andalucía, complica el acceso a los futuros empleos que deberán generarse principalmente en los astilleros de la Bahía y en las empresas del sector naval con la carga de trabajo confirmada por el Gobierno del Estado.

“El PSOE nos quita la cuchara cuando comienza a llenarse el plato”, apuntó Úrsula Ruíz, vicesecretaria general del PP isleño. “San Fernando pierde un centro de referencia en la formación industrial, un centro que como el CTI formaba a desempleados y que tenía un grado de inserción laboral casi pleno, y nos dan un grado medio en soldadura, una cosa que está muy bien pero no compensa, porque precisamente el grado medio que ahora se oferta era la base para la especialización que se ofrecía en el CTI”.

Asimismo Ruiz denunció la falta de lealtad que quienes ostentan el gobierno de la Junta de Andalucía tienen con la ciudadanía de San Fernando y, por tanto, con quienes representan la voluntad popular que es el Ayuntamiento. “Denunciamos tanto el fondo como las formas de la política que desarrolla el PSOE en la Junta de Andalucía puesto que perjudica a nuestra ciudad”.

Prueba de ello es la visita que ayer la delegada provincial de Educación hizo ayer “a unas dependencias municipales” sin tan siquiera informar al Ayuntamiento. “La señora Saucedo, acompañada eso sí por la portavoz del PSOE, visitaba el colegio Manuel de Falla, un inmueble que, como el resto de colegios públicos de la ciudad, es propiedad municipal, con la única salvedad de los colegios de Marina que esos sí, aunque lo nieguen, son de la Junta de Andalucía”, recordó la también edil del PP.

Esta forma de actuar “es una falta si no de lealtad sí de educación con esta ciudad. Una falta de educación con La Isla de quien ostenta, precisamente, la cartera de Educación a nivel provincial, y una falta de respeto por parte de quien aplaude gestos como este, como es el caso de la portavoz socialista”.

No obstante “la falta de educación” de la comitiva socialista pasa a segundo plano “cuando hay agresiones evidentes e hirientes hacia San Fernando y los isleño por parte de la administración socialista como ha sido la eliminación del CTI, una herramienta fundamental para la formación en técnicas industriales; o como la paralización de la construcción del Centro de Salud de Camposoto simplemente porque en La Isla gobierna el PP; el cierre del colegio Virgen del Carmen, sin conocerse aún los motivos  objetivos para esa decisión. O la no construcción del Palacio de Justicia pese a que el Ayuntamiento cedió los terrenos para ello hace más de una década. O la paralización de la rehabilitación del Ayuntamiento, “un largo suma y sigue del acoso que la Junta de Andalucía y los socialistas están sometiendo a nuestra ciudad”, concluyó.

El PA, en la misma línea

El primer secretario local del PA en San Fernando, Francisco Romero, considera que el anuncio por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de abrir un ciclo de Soldadura para el próximo curso escolar en el IES Las Salinas no basta para subsanar el grave error que supuso el reciente cierre, por parte de la Administración Autonómica, del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. “Siempre es una buena noticia la implantación de nuevos cursos formativos en la ciudad, pero lo cierto es que el nuevo ciclo no resistirá las obligadas comparaciones frente al CTI, que fue un espacio de referencia en la formación en el sector del metal y abrió las puertas al mercado laboral a centenares de isleños que terminaron desempeñando su oficio en los astilleros de La Isla y de la Bahía y en todo tipo de empresas auxiliares”, afirma el líder andalucista.

“Las cifras no mienten y es de justicia recordar que el CTI cerraba cada curso con un índice de inserción laboral que rondaba el 75%. ¿Acaso el nuevo ciclo nos ofrecerá cifras tan espectaculares en cuanto a la inserción laboral de nuestros jóvenes se refiere? Estoy seguro que no y por eso insisto en que la decisión de cerrar el CTI fue un grave error difícil de comprender en estos tiempos, donde la tasa de paro juvenil en Andalucía e esta forma, la tasa de paro juvenil en Andalucía, según los últimos datos aportados por la EPA, asciende al 62,2% y la de España al 55,48%. Esto supone a nivel nacional un total de 881.400 jóvenes en situación de desempleo, de los cuales 202.000 son andaluces. El cierre del CTI e el Polígono de Fadricas fue un signo más de que las Administraciones continúan tomando decisiones desde la lejanía y sin conocer la realidad de las ciudades, negando con ello el empleo y las oportunidades que se merecen”, reitera el primer secretario.

Romero concluye recordando que hace dieciséis años, en 1996, el PA apostó por el CTI desde el gobierno de la ciudad y que se implicó con la Administración Autonómica en la puesta en marcha y el funcionamiento del mismo participando incluso en su financiación. “Siempre creímos en el CTI y los numerosos jóvenes que se incorporaron al mercado laboral tras pasar por el demuestran que no nos equivocamos en nuestra apuesta. El anuncio del nuevo ciclo de Soldadura es otro parche más que la Junta pone en La Isla, el segundo que pone en una semana tras la publicación en el BOJA de la licitación del arrendamiento de un local para el traslado de los Juzgados. Siguen ofreciendo soluciones provisionales para problemas que necesitan soluciones definitivas”, concluye el líder del PA isleño.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN