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San Fernando

El tranvía llegará antes que la subestación eléctrica de Janer

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Fomento, Felipe López, en la firma del convenio para su construcción. Se ha llegado a un acuerdo con Sevillana para que dé cobertura al medio de transporte hasta que se culmine dicho equipamiento.

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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada (PSOE), han firmado este jueves el convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicará en el polígono del Tiro Janer, que promueven el Consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz. Este equipamiento cuenta con una inversión prevista de 5,47 millones de euros y garantizará el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y de futuros desarrollos urbanos en esta área.

Según ha indicado la Junta en una nota, la subestación de acometida, que transforma la energía de alta tensión procedente de la red en media tensión para posibilitar el suministro energético que requiere el funcionamiento del tranvía, se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados, y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios.

No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y "la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer", ha destacado López.

En virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tren tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el cien por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Tras el citado acuerdo en la comisión, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando autorizó la firma del convenio de colaboración el pasado 26 de noviembre, y por su parte la Junta de Andalucía ha resuelto en este tiempo la tramitación administrativa del expediente.

Calendario

Una vez firmado el convenio de colaboración, la Consejería prevé licitar en febrero un único contrato para la redacción de proyecto y ejecución de la obra, con un plazo de 16 meses, que permitirá culminar este equipamiento en el verano de 2017, fecha en la que se procederá a las pruebas finales y su legalización, con el objetivo de que esté en funcionamiento en noviembre de ese año.

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé poner en servicio comercial el tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el segundo trimestre de 2017, por lo que hasta noviembre, fecha en la que la subestación estará operativa, recurrirá al contrato en vigor con Endesa para el suministro provisional del tren tranvía (acometida ejecutada en la Ardila).

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación Feder, culminará todas las obras e instalaciones pendientes antes del verano de 2016, con excepción de la mencionada subestación de acometida.

Esta infraestructura, incluyendo otras actuaciones asociadas como la vía ciclista paralela al trazado del tranvía, la estación intermodal de autobuses de Cádiz, y los apeaderos de San Fernando y Chiclana, presentaba al cierre de diciembre de 2015 un nivel de ejecución del 91,04 por ciento, con una inversión ya acometida de 203,41 millones de euros. El presupuesto global, sumando las liquidaciones, se fija en más de 228 millones.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé adjudicar el contrato de asistencia técnica, licitado en octubre, para la preexplotación, que dará apoyo a la Administración en el desarrollo de pruebas dinámicas con las unidades, así como en la generación de toda la documentación, reglamentos y certificados que requiere su explotación comercial.

Avances con el Ministerio de Fomento

Por otra parte, en el ámbito de la futura gestión y explotación, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado 18 de enero una reunión, con presencia también de representantes de ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Fruto de esta reunión, se han vuelto a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011, y esta misma semana se están celebrando ya encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en la Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil.

En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha resaltado "el buen clima de cooperación y entendimiento con el Ministerio para avanzar en el uso conjunto de la línea férrea y la futura explotación de este sistema a cargo de Renfe".

Por su parte, la alcaldesa isleña ha asegurado que el convenio firmado este jueves es "el mejor de los acuerdos que podíamos alcanzar con la Junta de Andalucía" porque, según ha recordado, "llevamos mucho tiempo hablando de la necesidad de la ciudad de tener esa subestación y al final, tras las negociaciones, se ha producido una mejora sustancial con respecto al primer acuerdo que no se había alcanzado propuesto al anterior equipo de gobierno".

Ha incidido en que el Ayuntamiento pondrá todos los medios para que la subestación "se desarrolle lo antes posible y exista una coordinación entre la Agencia de Obras Públicas y Zona Franca para el desarrollo de esta subestación que es fundamental para el desarrollo de la ciudad".

Cabe recordar que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.

En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

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