Madrid y Cataluña triunfan en el Campeonato de España

Publicado: 23/03/2016
El equipo masculino madrileño se impuso a Cataluña en la final por 78-50 y en féminas las catalanas se impusieron a Andalucía por un ajustado 85-83 en un partido que necesitó de prórroga.
El Campeonato de España de Minibasket celebrado durante estos días en San Fernando ha vivido su desenlace con la disputa de las finales tanto masculina como femenina y que han coronado como campeones a la Comunidad de Madrid y a la de Cataluña, respectivamente. Los madrileños se impusieron en la final con claridad a Cataluña por 78-50, mientras que las catalanas protagonizaron una trepidante final contra las andaluzas que terminó en 85-83

En el caso de la final masculina, Cataluña arrancó el partido con un fuerte defensa y consiguiendo parar el potente juego interior de Madrid. En los primeros seis minutos sólo les dejaron anotar 12 puntos y así consiguieron abrir diferencias en este primer período (14-20). Pero Madrid no se vino abajo y demostró su carácter para poco a poco ir acercándose a su rival en el marcador a base de dominar el juego interior y el rebote con Garuba. En el tercer período les llegó el ansiado premio y pusieron la igualada en el marcador (33-33). Más emoción imposible en el partido con los dos equipos dándolo todo. Los catalanes rompían el empate con un canastón y se iban al descanso por delante (33-35).

En la segunda mitad, Madrid cambiaba completamente el signo del partido y llegaba a ponerse por delante tras meter 13 puntos en sólo seis minutos. Una increíble exhibición en el juego estaban dando los madrileños sobre todo gracias a su dominio en el juego interior. Pero no se conformaban con esto y en el quinto período superaban los 10 puntos de diferencia (58-46). Al inicio del último acto los madrileños ponían una marcha al juego del partido al que su rival no podía responder. Así que con un parcial de 14-4 sentenciaba la victoria hasta llegarse al definitivo 78-50. Un gran espectáculo que dieron ambos equipo y demostraron su gran aprendizaje durante el torneo, sobre todo a la hora de competir.

La clave fue la gran fortaleza mental de Madrid para remontar una diferencia de 12 puntos y llegar a ponerse 12 arriba en el quinto período (58-46). También fue clave su superioridad interior con Garuba y Harold Santacruz. Mientras que Andalucía se lleva la medalla de bronce tras ganar en el partido por el tercer y el cuarto puesto a Canarias

Final femenina

Igualdad máxima fue lo que hubo en el partido final entre Andalucía y Cataluña en los primeros minutos, a cada canasta de un equipo contestaba el otro rápidamente. Se notaba que los dos mejores equipos del Campeonato estaban frente a frente y en un pabellón Bahía Sur casi lleno. Pero en el segundo acto las andaluzas mejoraban su aportación en ataque con un gran dinamismo en el juego (14-20).  Cataluña no se venía abajo ante las adversidades y con 10 puntos en sólo 4 minutos llegaba a ponerse por delante en el tercer acto. Todas las jugadoras lo estaban dando todo en la cancha y luchando cada balón como si fuera el último. Pero las de Enric González no se conformaban y con cinco ataques seguidos anotando se iban 9 arriba al descanso (39-30).

En la reanudación las de Eduardo Pérez apretaban atrás y conseguían que su rival no anotara durante varios minutos, y así se ponían a sólo cinco de diferencia (49-44). Desde aquí las defensas de ambos equipos se imponía a los ataques y cada canasta les costaba mucho. Lo que beneficiaba a las andaluzas que tenían la ventaja. Andalucía conseguía ponerse a un punto al final del quinto período con un triplazo y al inicio del último culminaba la remontada con un 2+1 (58-59). Más no se le podía pedir a la final. Cataluña no se venía abajo y con tres acciones seguidas anotando recuperaba la ventaja (68-65). Pero cuando todo parecía para la victoria de las catalanas las andaluzas forzaban la prórroga con un triple a pocos segundos del final (71-71). Increíble partido estaban haciendo ambas selecciones, lo daban todo en la cancha.

En el tiempo extra, no había un claro dominador a cada ataque de un equipo contestaba el otro rápidamente. Las dos selecciones estaban de dulce en el triple en estos minutos y metían dos cada uno en tres minutos (79-78). El partido llegaba empate a 80 a último minuto, pero la igualada la rompía Andalucía con un canastón (80-82).  Pero Cataluña anotaba un triple a los pocos segundos del final que valía un Campeonato de España Mini (84-82).

© Copyright 2024 Andalucía Información