La alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, han visitado este martes la empresa Grupo Bochas, cuya actividad gira en torno a la producción y la comercialización de esferificaciones de vinos: pequeñas esferas, elaboradas mediante una innovadora técnica, que contienen en su interior distintos tipos de vinos.
Acompañadas por el fundador y director ejecutivo de la empresa, Guillermo Boto, han podido conocer los pormenores de la empresa y de los productos que ha comenzado a comercializar recientemente, gracias al apoyo ofrecido tanto desde Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- ya que se encuentra alojada en una nave de las que ofertan los CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento), como del Ayuntamiento, puesto que Bochas ocupa una oficina en el Vivero de Empresas.
Concretamente -tal y como ha recordado la delegada de Economía- Andalucía Emprende dispone en San Fernando de 13 despacho “estando ocupados actualmente 11 de ellos”, además de cuatro naves que se encuentran “al cien por cien de ocupación”.
Pérez ha asegurado que Bochas “ejemplifica a la perfección a las empresas del nuevo modelo productivo por el que apuesta el Gobierno andaluz, ya que incorpora ejes como el emprendimiento, la internacionalización, la innovación o el conocimiento”. En este sentido, ha destacado la “novedosa” técnica empleada para elaborar estas pequeñas esferas en cuyo interior se encuentran los distintos tipos de vino utilizados, en este caso Moscatel, Oporto Rubí y Pedro Ximénez, donde “la investigación ha desempeñado un papel protagonista” al crear incluso la propia empresa la maquinaria para realizar estas esferas de manera industrial.
Asimismo, la delegada de Economía ha puesto en valor la “magnífica” tarea que se realiza desde los CADE de Andalucía Emprende “no sólo en la creación de empresas sino también en su consolidación”, animando finalmente a más empresas a contar con la ayuda de estos servicios de la Junta de Andalucía “porque está comprobado que empresas que cuentan con el apoyo de los CADE tienen mayores índices de supervivencia y más posibilidades de éxito empresarial”.
Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha subrayado que empresas como Bochas “hacen visible el trabajo que viene desarrollando la Junta de Andalucía en San Fernando”, así como “el trabajo y el esfuerzo de las empresas que quieren hacerse referentes en determinados sectores, como Bochas”.
En este sentido, Cavada ha puesto de manifiesto el trabajo que realiza Andalucía Emprende en relación con el empleo, así como la “responsabilidad” de los ayuntamientos en esta materia “donde tenemos que ir de la mano”. “Empresas como Bochas reciben el apoyo de Andalucía Emprende, lo que permite que durante tres años puedan desarrollar un proyecto empresarial, y también reciben asesoramiento previo en los CADE, uno de los espacios de ayuda a emprendedores que tiene un mayor grado de satisfacción ciudadana por su gran profesionalidad, lo que supone una importante baza en esta ciudad para atajar el problema del desempleo”, ha asegurado Cavada, destacando la importancia de la “colaboración” entre administraciones para luchar contra el desempleo, en este caso “logrando la simbiosis entre el Ayuntamiento, que cede la oficina, y la Junta, que cede la nave”.
Asimismo, Patricia Cavada ha subrayado el papel de la Administración regional ya que “como competente en materia de empleo, tiene claro hacia donde ir y cuáles son los principales ejes productivos y estratégicos de la provincia”. “Esta empresa demuestra la innovación utilizando productos tradicionales como el vino, además de las algas, tan ligadas a San Fernando y su parque natural, ligado con la tecnología necesaria para poder desarrollar un producto innovador que dará muy buen resultado en su futura comercialización internacional”, ha argumentado Cavada.
Igualmente, ha agradecido la apuesta de la empresa por asentarse en San Fernando emprendiendo esta idea de negocio y les ha animado a continuar en el municipio en los próximos años para seguir atajando el desempleo. “Con ese impulso y apoyo de la Junta y del Ayuntamiento, entre las naves y las oficinas, estamos generando en torno a 80 puestos de trabajo. Este equipo de gobierno tiene claro que es un problema que hay que atajar, no estamos satisfechos, pero en enero hemos tenido el mejor dato de desempleo desde 2011. La colaboración entre administraciones funciona, sobre todo cuando se tienen claro donde ir”, ha finalizado Cavada.
Finalmente, el fundador y director ejecutivo de la empresa, Guillermo Boto, ha agradecido el apoyo prestado a ambas administraciones porque “gracias a ello hemos podido dar un paso más” y trabajar en la segunda fase de desarrollo del producto que es la internacionalización.