El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Sanlúcar

Contra el cáncer del colon, Campaña ‘Mueve el culo’

La ciudad celebra la prevención para luchar contra esta enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la campaña informativa en el centro de la ciudad -
  • Hasta la Calle Ancha se desplazó el alcalde el alcalde, Víctor Mora, que ha departido con las voluntarias
  • El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo en estos momentos
  • Primordial el conocimiento de los factores de riesgo

Con motivo del Día Mundial para la prevención del cáncer de colon, la Asociación Española contra el Cáncer de Sanlúcar ha instalado una mesa informativa en la calle Ancha en la que, durante toda una mañana, han acercado a los ciudadanos la necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar en lo posible este tipo de enfermedad. Hasta allí se ha desplazado el alcalde, Víctor Mora, que ha departido con las voluntarias. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Una de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer. En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). En la provincia de Cádiz fueron diagnosticados un total de 7.045 casos.

Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente. El riesgo de padecerlo Un factor de riesgo es aquel que incrementa el peligro de padecer una enfermedad.

En el cáncer de colon, muchos de estos factores están relacionados con  el estilo de vida de las personas como, por ejemplo, la mala alimentación, el desentarismo, el consumo de tabaco y alcohol. El peligro también se incrementa con la edad. Por eso, la prevención y la detención precoz son fundamentales para aumentar su supervivencia. Y es que , si se detecta a tiempo a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos. Todas las personas de riesgo medio, es decir entre los 50 y 69 años, tiene derecho  a participar en los programas de cribado de cáncer colorrecteral a través de la realización de una sencilla prueba en el Test de sangre oculta en heces (TSOH). Para ello, debe garantizarse una cobertura de estos programas cercana al 100%. Actualmente, hay comunidades autonómicas en España donde su población no tiene garantizado este derecho. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mjudno. En España, el cáncer correctal es el primer tipo de cáncer más frecuente con 41.646 diagnósticos en 2022.

Nueve de cada 10 personas sobrevivirína al cáncer de colon si se detectara precozmente. Según un estudio realiazado por Asociación Española Contra el Cáncer, casí el 98% de la población conoce el cáncer de colón, Sólo un tercio cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollo. La edad, el sobrepes y el sedentarismo son  solo alguno de los factores de riesgo. Porque si se detecta a tiempo, el  cáncer de colon se cura en un 90% de los casos. Se facilita el siguiente nçumero de teléfono: 900 100 036.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN