El tiempo en: Arcos

Sanlúcar

Presentan el cartel oficial de la Semana Santa de Rota 2011

La obra, del roteño Paco Doblas, representa la relación de los jóvenes con la fe y con las cofradías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de Semana Santa 2011. -
Don Carnal deja paso a Doña Cuaresma, y el primer acto oficial del comienzo de esta temporada de reflexión para los cofrades y de preparación para su semana grande ha sido la presentación del cartel oficial de la Semana Santa roteña, que tenía lugar ayer, a la una de la tarde, en el salón capitular del Castillo de Luna.
El acto de presentación daba inicio al amplio programa de actos de la Cuaresma
Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán, que abría el acto con la interpretación de la marcha procesional ‘Señorita de Triana’, de Pedro Morales, se iniciaba la presentación del cartel, interviniendo el primer lugar la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Auxiliadora Izquierdo, que señaló que con el acto se daba comienzo a un período intenso de cuaresma. Asimismo, informó de que durante el transcurso del acto no solo se daría a conocer el cartel de la Semana Santa 2011, “obra de un compañero y amigo, Paco Doblas”, sino que además se haría entrega de los premios del certamen de fotografía de Semana Santa.


La edil finalizó recordando que en momentos de crisis como los actuales “nuestra labor es recordar a los más necesitados de la localidad, por los cuales las hermandades hacen una gran labor, pero todos debemos aportar nuestro granito de arena”.

El asistente eclesial del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Pozas, destacó el importante trabajo que hay detrás de una Semana Santa, incluyendo a hermandades, cofrades, costaleros, el autor del cartel, las juntas de gobierno, nazarenos, etc. “Esfuerzos a veces poco valorados, motivados todos ellos por la religiosidad, que siempre se ha servido de la cultura y el arte para convertirse en algo muy identificativo de un pueblo, todo ello fundamentado en la fe”.

Tras estas palabras, se procedió a la lectura del acta y la entrega de premios del certamen de fotografía cofrade, que en su categoría juvenil, repartió cuatro accésit especiales a los participantes Miguel Ángel Carmona, Rafael Moya, Javier Laynez y Álvaro Guillén, además de un segundo premio a la fotografía de Conchita Moya, y un primer premio a la obra presentada por Pablo Izquierdo.

En la categoría de adultos, se estableció que la obra ‘Gloria’ de Manuel Mateos sería premiada con un accésit especial; el tercer premio, dotado con 150 euros, ha sido para ‘Soledad’, de Fernando Tena; el segundo premio, dotado con 250 euros, ha sido para la obra ‘Hermanos’, de Cristina Almisas, y el primer premio dotado con 600 euros y la estampación de la obra en la portada del tomo de recopilación de pregones de Semana Santa de este año, ha sido para la obra ‘Contrastes de una Semana Santa’, del joven y muchas veces galardonado José González Enríquez.

Una vez entregados los premios se procedía al descubrimiento, por parte de la alcaldesa de Rota María Eva Corrales, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, del cartel de la Semana Santa 2011, a los sones de la la marcha ‘Madrugada Macarena’, interpretada por la Banda de Música municipal.

El cartel, como el mismo autor, Paco Doblas, explicó a los presentes, representa el rostro de la Virgen de la Caridad, y bajo él, e iluminado por “la misteriosa luz del paso de las hermandades por las calles de Rota”, la imagen de un niño recogiendo cera con sus manos del cirio de un penitente.

Tanto el autor como los hermanos mayores de todas las hermandades de la ciudad recibieron una copia del cartel, y tras las palabras del presidente del Consejo local de Hermandades, Gregorio Sánchez Alonso, que señaló la importancia de que las hermandades prestasen atención a su cantera, “cada vez es más difícil conseguir costaleros o miembros para los cortejos de las hermandades”, llegó el turno de la alcaldesa de Rota.

María Eva Corrales defendió la postura del equipo de Gobierno “por la que tan criticados hemos sido” de apoyar a la Iglesia “sin complejos, trabajando y consiguiendo muchas cosas desde la fe”. La alcaldesa recordó la entrega de las tres medallas de oro de la Villa a las hermandades de la Salud, del Santo Entierro y de los Dolores, así como la “también criticada” entrega de una sede en el Molino al Consejo Local de Hermandades. También manifestó su deseo de conseguir algún día culminar el proyecto de la Casa Museo Cofrade, que la crisis ha dificultado sacar adelante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN