La nueva guardería 'Laguna del Moral' está casi terminada y lista para dar servicio a los ochenta alumnos que acogerá. Así, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, visitaba en estos días las instalaciones y mostraba su satisfacción por las condiciones, diseño e imagen de la nueva guardería, visita en la que estuvo acompañada por el diputado provincial, Ignacio Romaní. El nuevo centro se encuentra ubicado junto al monumento a la Mujer.
En la visita, en la que también participaron las delegadas de Fomento, María del Carmen Laynez, y de Educación, Auxiliadora Izquierdo, junto con otros miembros del equipo de Gobierno; Mercedes García, arquitecta redactora del proyecto; y la empresa constructora, la primera edil agradeció la presencia de Ignacio Romaní en esta visita, así como el esfuerzo y la inversión que la Diputación de Cádiz ha realizado en este necesario y ambicioso proyecto “a la altura de las necesidades de los niños y padres y madres de la ciudad”, y situada en una zona de expansión y crecimiento de la ciudad.
La Escuela Infantil 'Laguna del Moral' ofrece un total de seis aulas en las que se podrá atender a unos 80 niños y niñas de entre 0 y 3 años, si bien por las condiciones de la parcela, el número de aulas se podría ampliar al doble.
Para María Eva Corrales esta nueva guardería "viene a cumplir un objetivo prioritario para el Gobierno municipal, que no es otro que prestar este servicio infantil, contribuyendo a la educación de futuras generaciones, acabando con la complicada situación de falta de plazas en guardería y escuelas infantiles que se ha vivido en la ciudad, y haciendo posible que los padres y niños de esta parte de la ciudad no tengan que desplazarse hasta otras guarderías que se encuentran mucho más alejadas".
La alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento "se va a hacer todo lo posible por poner en marcha cuanto antes esta guardería, si bien aún se está pendiente de que la Consejería confirme si va a concertar las plazas, y de ver cual será el sistema de explotación de este nuevo equipamiento educativo, y de algunos otros trámites ante la Consejería que resultan necesarios para la puesta en marcha de la guardería".
Finalmente, María Eva Corrales se refirió al trabajo y esfuerzo que tanto el anterior alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, como la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, han venido realizando "para sacar adelante este proyecto que es hoy una realidad"; y felicitó a la arquitecta redactora del proyecto, del que ha resultado "una guardería moderna, equipada, luminosa, amplia, con una estética muy identificativa y atractiva, y en la que la dotación para los niños contempla desde una sala de cuna, a patios independientes para cada clase".
Tras la visita a las instalaciones, el diputado provincial, Ignacio Romaní, puso en valor "el trabajo de planificación y previsión que la alcaldesa de Rota y el equipo de Gobierno lleva a cabo en la ciudad, teniendo en cuenta el desarrollo y expansión del municipio, como lo prueba la construcción de esta nueva Escuela Infantil, situado en una zona de crecimiento".
Para Ignacio Romaní, "este nivel de planificación en el modelo de ciudad, que no se da en todos los municipios, hace más plausible y efectiva la colaboración entre las administraciones, y la gestión del dinero público en beneficio de muchos, ya que serán muchos los niños, y familias de Rota que vean cubierta la necesidad de este servicio con esta nueva guardería".
El diputado provincial destacó que este nuevo equipamiento recoge “lo último en desarrollo de aspectos asistenciales para niños”, señalando que “Rota tiene hoy por hoy las infraestructuras más modernas de toda la provincia en cuanto a desarrollo para actividades de niños de 0 a 3 años”.
Finalmente, Ignacio Romaní quiso felicitar públicamente tanto a los técnicos y a la arquitecta que "han sabido aprovechar esta parcela para levantar este equipamiento", como a la alcaldesa y el Gobierno municipal por "su gestión y capacidad para poner a disposición de los roteños un equipamiento tan necesario para niños y padres y madres que demandan este servicio de guardería".
La construcción de esta nueva guardería, proyecto que el Ayuntamiento incluyó en la planificación de 'Cádiz Compite 2012', está presupuestada en 988.000 euros, y cuenta con fondos de financiación europeo en los que participa el IEDT de la Diputación de Cádiz.