Concretamente, cada una de estas asociaciones recibirá la cantidad de 200 euros, siendo las primeras beneficiadas de la decisión tomada por el partido de renunciar a estos estipendios en beneficio de las asociaciones locales.
Afemen es la asociación de familiares de enfermos mentales de la provincia de Cádiz, que ha causa de los recortes en las subvenciones de la Junta de Andalucía se han visto obligados a cerrar su sede en Rota, aunque siguen desarollando su labor en la localidad de una manera mas restricitiva por falta de infraestructura. Para IU, "es encomiable la labor de su equipo técnico y humano en los programas de rehabilitación comunitaria, que persiguen capacitar a la persona con enfemedad mental en elmanejo de las tareas cotidianas". En el caso de Caritas, su labor social pasa por ofrecer asistencia a familias sin ingresos, tanto a nivel alimentario como haciendo frente al pago de los recibos del agua o la luz si fuese necesario, con el objetivo de evitar o paliar situaciones de exclusión social.
IU ha pedido a las distintas asociaciones de Rota para que les hagan llegar sus necesidades con el fin de ayudarles, "dentro de nuestras posibilidades y a través los futuros ingresos municipales por asistencia a empresas municipales y fundaciones".